Se dictó una nueva disposición por parte del Ministerio de Transporte, en la cual se señala el congelamiento del valor en las tarifas de la revisión técnico mecánica que realizan los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, pero los conductores deberán adquirir un Seguro Obligatorio Individual de Responsabilidad Civil para vehículos de servicio particular.
¿Por qué el seguro obligatorio?
Según la establecido, este seguro amparará los daños materiales causados a terceros y deberá ser contratado con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia, asegurando que los conductores no enfrentarán costos adicionales.
¿Desde cuando rige la norma?
El viceministro del Ministerio Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, aclaró que, a partir del primero de agosto, en conjunto con la Superintendencia de Transporte, se implementará un control exhaustivo en todos los Centros de Diagnóstico Automotor para verificar el cumplimiento de esta medida y la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Sin embargo, reiteró que esto no conllevará un aumento en las tarifas, sino que es una política gubernamental para proteger la vida de los conductores en todo el país.
La Superintendencia de Transporte se encargará de ejercer la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de la Ley 2283 de 2003 a partir del primero de agosto de 2023. Durante el tiempo previo a esta fecha, los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito tendrán la oportunidad de adelantar las diligencias y trámites necesarios para cumplir con esta obligación legal.
“Esta decisión del Ministerio de Transporte busca garantizar la seguridad vial y proteger a los conductores de Colombia, al mismo tiempo que evita aumentos injustificados en las tarifas de revisión técnico mecánica. Con la implementación de la póliza de responsabilidad civil, se espera brindar una mayor tranquilidad a los conductores y asegurar el resarcimiento de daños en caso de accidentes que involucren a terceros”, expresaron desde el Ministerio.
