Informe, Leonardo Castro
Luego de la reunión que sostuvo el Gobernador de Nariño en Tumaco, alcaldes de la mayoría de los municipios, líderes sociales, indígenas, afros y comunidad en general, comprometieron al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, a realizar una Cumbre Cocalera en el mes de marzo, y los Diálogos Regionales de Paz, y ante todo se firmó el llamado, Pacto por la Transformación Territorial para la Vida y la Paz en Nariño. “Todo está relacionado con el tema de los Acuerdos de Paz, los diálogos, y que exista un comisionado de Paz en nuestro Departamento”, señaló, Luis Alfonso Escobar, Gobernador de Nariño, quien conocedor de lo que puede ser benéfico de Nariño, expuso en detalle lo que necesita el sur de Colombia para salir del atraso y combatir así la violencia.
Diálogos de Paz
En este sentido el mandatario señaló que, territorializar el discurso de la Paz, no solo a través de los diálogos con los actores armados, el Gobierno nacional, Departamental y Municipal, es algo preciso para acelerar los procesos en las zonas donde el conflicto tiene mayor incidencia. “Se ha planteado la necesidad de avanzaren en un modelo, para que el Gobierno estudie más a fondo lo que pasa en territorios específicos de Nariño, de ese modo podrá entrar más rápido a las zonas a transformar esa realidad; significa hablar con todos los actores como son los afros, campesinos indígenas, organizaciones sociales. Además, emprendimos ese camino tenido en cuenta la presencia de organizaciones armadas y la cantidad de cultivos ilícitos en la zona, también la minería ilegal”, señaló el mandatario regional, en una rueda de prensa.
Departamento dividido por zonas
Cabe señalar que, mandatarios de 22 municipios de la Costa Pacífica, la Cordillera, la zona de Abades, y parte de Cumbal y zona Andina entre ellas Pasto, se reunieron el 12 de enero en Tumaco , “ya nos hemos reunimos con los alcaldes de estas de esta zonas, donde se planteó el tema de la Paz Territorial, es un instrumento que queremos acordar, se llamará, ´Pacto por la Transformación Territorial para la Vida y la paz en Nariño´, esto es como respuesta articulada, para así lograr los recursos necesarios para el desarrollo, con las comunidades de los 22 municipios, que tiene impacto para todo el Departamento”.
Acuerdos
Se firmó con todos los líderes, alcaldes y representantes de las comunidades, un documento donde se plasmó el anhelo y propuesta para los diálogos con grupos armados, el cual fue dado a conocer al Gobierno Central, “le damos a conocer que todo tiene una base social, en un eventual diálogo con todos los actores de una sociedad. Es un desarrollo integral de los territorios entendiendo la realidad. Lo que las personas en los territorios han perdido es la confianza en la institucionalidad, esta ha sido reemplazada de una u otra manera por actores armados, allí hacen presencia, se han impuesto con el uso de las armas, además con iniciativas de obras en algunas zonas, también tiene un tinte político”, señaló el Gobernador.
Propuesta a los grupos armados
En algunas ocasiones se realizan trabajos de campo con ´veeduría´ de grupos armados, “lo que tenemos que hacer como Estado, es estudiar como todos los actores de estas situaciones y que el Gobierno llegue rápido a estos territorios, y les decimos a los grupos armados, que se sumen a la transformación de estos territorios alejados. Ojalá podamos realizar estas conversaciones en temas específicos de transformación territorial para bien de todos”.
Los compromisos del Gobierno Petro y Gobernación
Entre los compromisos del Gobierno de Gustavo Petro está la ayuda económica, en temas específicos como el desarrollo de la agricultura, vías, tecnología de la comunicación, infraestructura, educación e industrialización. “Uno de los temas más relevantes luego de las reuniones, fue la entrega la concesión del Puerto Pesquero de Tumaco, que estaba en manos de una empresa ecuatoriana al Departamento de Nariño, “Se realizará una alianza pública privada popular con las 16 asociaciones de pesca que están agrupados en la Asociación Municipal de Pescadores Artesanales del Municipio de Tumaco”, sacaremos este proyecto adelante.
Palma africana
También se habló del proyecto de la siembra de casi tres mil hectáreas de palma africana en los lugares donde hay cultivos ilícitos, “allí los pequeños agricultores de coca se pueden asociar para sembrar palma africana, y al final, se logra industrializar se obtendrá biodiesel a partir de aceite crudo de palma, para esto se necesita mano de obra calificada como la que se tiene en este territorio”.
Los compromisos
Se dio a conocer que, “se estudiará el inicio en este año de la construcción de la planta de transformación del fruto de la palma en biodiesel, anhelo de los habitantes de la costa Pacífica desde hace varios años, “el proyecto está estructurado y se empieza a ejecutar en este año, pero la transformación no solo consiste sembrar palma sino en cultivos de coco, cacao, leche, hortalizas, papa todo con enfoque en industrialización en Nariño”, comentó el mandatario.
Vías estratégicas
En el tema de obras prioritarias como son, la vía Maguí Payán-Barbacoas, en especial un puente que está pendiente, aeropuerto de Maguí, Barbacoas, los acueductos de varios municipios de la Costa Pacífica, la vía al Putumayo, entre otras, “es una deuda que tenemos con estas localidades, entre otras”, dijeron.
Plazo de tres meses
Se anunció por parte del Gobierno regional un plazo de tres meses para incluir lo más relevante, de los proyectos y el tiempo de ejecución, de esta manera a nivel nacional deben empezar garantizar el presupuesto. “En ese momento tendremos claridad de la cifra que el Gobierno de Gustavo Petro y los ministerios se van comprometer con Nariño, pero, además, en proyectos que superan las vigencias de tres años, por ejemplo, la vía Popayán-Pasto-Rumichaca, eso destaca lo que corresponde al periodo presidencial”, expresó el Gobernador Escobar.
Vías prioritarias
En cuanto a vías, los lideres le dijeron al Gobierno que, carreteras como, Puerres Monopamba-Orito y vías de la Cordillera y la costa son prioridad, en especial si se tiene en cuenta la vocación agrícola de la zona Andina. “En este sentido, Nación y Departamento en tres meses debemos estructura lo que antes se llamaba Contrato Plan, es un documento concreto que al final tendrá un gerente en propiedad. Por ejemplo, lo que se pueda realizar en el puerto de aguas profundas de Tumaco, tenemos que iniciar a estructurar con planeación, tenemos un documento donde hemos identificado los proyecto que irían hasta el 2026, y los que superan; lo de Puerres, la vía en el Cauca y otras”, señaló el mandatario, quien dijo que son tres meses para priorizar proyectos.
Plan sur
Hace algunos años se hizo un llamado Plan Sur, pero, se convirtió en generalidades, “debemos apropiarnos de lo nuestro. En el tema de minería, vemos que existen 13 municipios donde se extrae oro, además 37 municipios que tienen minería de distintas maneras, por eso propusimos crear la secretaria de Minas y Energía Renovables.
“Necesitamos hacer el tránsito de la minería responsable, no solo ambientalmente sino en lo social”.
Las propuestas
-Diálogos con la Agencia Nacional Minera, “vamos con la nueva Secretaría de Minas y Energía Renovable, la cual tendrá autonomía para formalización y competencias minera”.
-Oficina en Tumaco de la Estatal Nacional Minera para hacer rápido estos trámites.
-En Barbacoas se dará apertura a una empresa pública de compra de oro, “esto implica un ataque frontal a la minería ilegal, por eso pedimos a los actores armados que están en la ilegalidad, y a los pequeños mineros se legalicen”.
Se pierden recursos
Se conoció que en Nariño se producen más de 1.5 toneladas de oro al mes, pero, eso no se registran en este Nariño Departamento sino en el Cauca, por lo tanto, es allá donde los municipios reciben las regalías. “Son más de 500 mil millones de pesos cerca, eso suma 6 billones de pesos cada año. La economía minera es más fuerte que la coca o marihuana. Es preciso reorganizar las finanzas del Gobierno”.
Universidad de Nariño
En este caso, para la Seccional de la Universidad de Nariño en Tumaco, Barbacoas y El Charco; la Asamblea del Departamento aprobó una ordenanza, donde se garantiza unos mil millones de pesos, que van al presupuesto de la Udenar para contratar profesores y funcionarios.
“Entre el 2012 y 2015, se aumentó la participación de la Gobernación, eso se activó para las sedes regionales, por lo tanto, el Gobierno Nacional está obligado a aportar el doble. Con mil millones se pueden contratar 8 profesores, pero, con lo que tenemos presupuestado, el Gobierno nacional debe garantizar más recursos, y así garantizar una continuidad de los profesionales”, señaló.
Diálogos
En el tema de paz y diálogos el Gobernador Escobar dijo, “con el permiso del Gobierno empezaremos los eventuales diálogos, nos encargan empezar a conversar, eso lo asumimos como jefe de Estado Subnacional, tenemos el deber de transformación, y alinear el presupuesto de la mejor manera para esta propuesta como son, obras en vías, salud, educación, agro industrialización.
Apoyo de la Iglesia
“Los cuatros obispos de la Costa Pacífica están listos para servir como garantes en estos diálogos; en el exterior hemos socializado las propuestas y quizá tendremos acompañamiento internacional. También asumo la responsabilidad con respecto a las personas que he nombrado; yo mismo quizá tengo investigaciones, por ejemplo, yo asumo la responsabilidad, apoyo total a los funcionarios como en la secretaría de Mina y Energía en Nariño, sin él no se hubiera logrado temas claves en el sector minero”, expresó el Gobernador.
Desarrollo territorial
“Si uno delimita las prioridades con estos grupos armados, ellos van ayudar a una sociedad, ellos también entran a construir con el Gobierno. Se firmó compromisos concretos con los alcaldes de todos estos territorios, además, para los diálogos regionales de paz, “Estamos dando una base social con todos los actores armados, cuando se habla de paz es necesario entender que es un desarrollo integral de los territorios con una realidad”.
¿Habrá zonas de despeje?
“No se ha pensado en estos diálogos en esta posibilidad, la política de paz la define, la paz se hace con todos los actores, ojalá transitemos de la economía ilegal a las legales, en ningún momento se han hablado despeje, se debe hablar”.