Los internos y sus familiares denunciaron presunta corrupción en este centro de detención transitoria que opera en el corazón de la capital de Nariño.
Por Miguel Ángel Villarreal
Periodista www.narinonoticias.com

PASTO
Los gritos y protestas registrados hoy en la “Carceleta” o centro transitorio para detenidos de las Américas no es la causa, es la consecuencia de un sistema carcelario deficiente, de un aparato jurisdiccional lento y de la falta de espacios para albergar a todos los sindicados por la comisión de diferentes delitos.

Este domingo según familiares de los PPL (Personas Privadas de la Libertad) de este improvisado sitio de reclusión, denunciaron que los elementos y alimentos que les llevan a los detenidos son manipulados y no entregados a sus destinatarios, esto, provocó un amotinamiento donde varias personas resultaron lesionadas según las autoridades en salud de la capital de Nariño.

Según la secretaria de salud de Pasto Maryluz Castillo Rosero, son 7 los uniformados con graves quemaduras producto del amotinamiento registrado hoy hacías las 7.30 de la mañana, una brigada de la dependencia ingresó al lugar a atender a varios internos que sufrieron heridas leves según la funcionaria. Después de horas de intervención, la policía metropolitana de Pasto retomó el control.

Por otro parte, el alcalde del municipio Nicolás Toro Muñoz, como comandante en Jefe de la policía en el municipio, manifestó que se desarrollarán las diferentes acciones pertinentes para investigar lo que hoy está sucediendo en ese centro carcelario, a raíz de las acciones violentas protagonizadas por las personas privadas de la libertad y las fuertes denuncias y afirmaciones, que realizan familiares de los detenidos, el mandatario local hizo un llamado al respeto a la dignidad y derechos humanos de los sindicados y condenados, los cuales están consignados en el plexo normativo procesal penal colombiano.