Entre el 18 y el 20 de julio se registraron fuertes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, Comandos de Frontera y miembros del Frente, Carolina Ramírez de las Farc, que pertenecen al Estado Mayor Central (EMC), quienes se disputan el territorio en los límites entre los departamentos del Putumayo y Caquetá.
Los combates ocurrieron en las veredas, 4 de Octubre y La Estrella, según información entregada por residentes locales, la comunidad trasladó los cuerpos de las víctimas que ascenderían a 15, los cadáveres, al parecer, fueron llevados a un lugar conocido como Puerto Piro, al sur del Caquetá.
No hay información oficial
Hasta el momento el Ejército no ha emitido un comunicado oficial de lo ocurrido en la zona, donde sus habitantes salieron desplazados por el riesgo que existe en medio de las confrontaciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el miércoles 19 de julio, que el día anterior realizó las labores de recuperación de siete cuerpos en una zona rural de este departamento “en el contexto de los recientes enfrentamientos entre grupos armados presentes en la zona” y que fueron entregados a las autoridades en el vecino departamento de Caquetá para su identificación.
“Realizamos la labor estrictamente humanitaria de recuperar y trasladar los cuerpos de estas personas fallecidas para que sus familias puedan recibirlos y darles sepultura digna”, indicó Hugo Fiz, jefe de la subdelegación del CICR en Florencia (Caquetá).
Los combates
Según las autoridades locales, los combates entre el Frente Carolina Ramírez, del EMC, la mayor disidencia del desaparecido grupo insurgente, y los Comandos de la Frontera, un grupo que supuestamente está alineado con las disidencias de la Segunda Marquetalia, comenzaron hace unos días en el municipio de Puerto Guzmán en Putumayo.
Pronunciamiento
El alcalde de Puerto Guzmán, Edison Rojas, informó de que la comunidad habría sacado 8 cuerpos que dejó a la orilla del río Caquetá para que fueran trasladados a la funeraria.


