
María Aura Cortés Quiñones, capturada.
Según las autoridades, una mujer identificada como María Aura Cortés Quiñones, de 25 años de edad, y su cómplice Segundo Washington Churta Viva, alias Churta, planearon y luego ejecutaron lo que para ellos era un plan perfecto; aprovecharse de un extranjero que demostró su amor incondicional a través de redes sociales hacia María Aura, hasta el punto de viajar a Tumaco a visitarla, y quizá emprender un viaje de luna de miel luego de contraer matrimonio.
Extorsión
Sin embargo, ese amor que se profesaron mutuamente de resultó del todo cierto, puesto que María Aura Cortés Quiñones, la supuesta enamorada, junto a Churta tenían otros planes.
De acuerdo con la investigación de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, y la Sijin de la Policía, los hechos se presentaron desde el pasado lunes 7 de agosto, cuando la víctima de nacionalidad española, denunció que le estaban haciendo exigencias económicas que superaban los 40 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida, se presume que el extranjero estuvo retenido algunas horas.

Segundo Washington Churta Viva, alias Churta, capturado.
Seguimiento
Las labores de policía judicial adelantadas por el Gaula de la Policía Nacional le permitieron a personal de la Fiscalía, establecer la plena identidad de quien, al parecer, habría planeado la acción delictiva, por lo que la Fiscalía solicitó orden de captura en contra de María Aura Cortés Quiñones, la cual fue materializada el pasado domingo 10 de septiembre en una de las calles de Tumaco.
Efectivamente Cortés Quiñones, sería la autora intelectual, y por lo tanto la determinadora de estas condutas delictivas, ya que conocía de manera muy certera los movimientos del extranjero y la cantidad e dinero que podía tener.
Casa por cárcel
A pesar de la gravedad, la mujer fue acusada del delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad
De igual manera, Segundo Washington Churta Viva, alias Churta, quien a quien le fueron atribuidos los mismos cargos, fue capturado en flagrancia, el pasado lunes 7 de agosto, cuando recibía, al parecer, unos millones quinientos mil pesos ($1.500.00), al parecer producto de la extorsión a la que fue sometido.