La confusa y triste situación se presentó en la madrugada de este miércoles al sur de Pasto, donde una persona falleció minutos después de descender de un bus de servicio interdepartamental.
¿De quién se trataba?
La mujer fue identificada como, Primitiva Ruíz Torres, de 68 años de edad, quien tenía como meta llegar hasta la ciudad de Lima en la República del Perú, para esto, y con el ánimo de ahorrar dinero en el transcurso del recorrido, realizado paradas, habría tomado un bus en Medellín, el cual la condujo hasta Cali, en el Valle del Cauca. Luego, compró un tiquete en un bus de la empresa Cootranar con destino a Ipiales.
Falleció en Pasto
Sin embargo, al promediar las 5:00 de la mañana, en el momento que el automotor que llevaba 40 pasajeros, se estacionó frente a la bomba de combustible para recargar, la mujer decidió descender un momento, supuestamente para tomar un medicamento.
De un momento a otro, y según algunos testigos, Ruiz Torres se recostó sobre un lugar pavimento cerca al surtidor, aparentemente para descansar. Los ‘bomberos’, le ofrecieron ayuda de inmediato, pero esta persona nunca más se levantó.
Ayuda de los trabajadores
Los trabajadores de la Empresa Cootranar hicieron todo lo posible prestándole los primeros auxilios, “uno de ellos es entrenado como paramédico, hicieron todo los posible por salvarle la vida, pero ya no tenía signos vitales”, dijo uno de los pasajeros, quien agradeció a la empresa por la solidaridad.
En este caso, paramédicos que llegaron en una ambulancia confirmaron que esta persona ya no tenía signos vitales. “Estamos siempre pendientes de los pasajeros, antes que la señora se subiera en Cali, le dijimos que si necesitaba algo nos lo haga saber, en la madrugada ella quiso bajar del bus, situación a la que accedimos, le dijimos que tome aire y un poco de agua, que faltaba una hora para llegar a Ipiales, nunca pesamos que iba a morir”, dijo uno de los conductores, quien añadió que es algo que pasa en todas las empresas zona en Colombia, y que aumentó entre los adultos después de la pandemia del Covid 19, debido a la secuelas que dejó.
Se encargaron de comunicar a los familiares
Luego de las 8:00 de la mañana, y bajo la coordinación de personal de criminalística de la Sijin de la Policía, fue dada a conocer la identidad de la persona, se trataba de Primitiva Ruíz Torres, de 68 años de edad, oriunda del Departamento del Chocó.
Es de señalar que la adulta mayor, y según la persona que se trasladaba junto a ella, unos minutos antes se había comunicado con su hija en Lima, a quien le dijo que estaba a unas horas de la frontera con Ecuador, y quizá el viernes se verían en la capital Inca, pero, el destino le jugó una mala pasada, y quiso que su viaje terminara en Pasto.
Tres infartos
Las autoridades comprobaron que esta persona estaba medicada, y en tratamiento, puesto que le antecedían tres infartos, por lo tanto, era imperioso ingerir la medicina a tiempo. “Quizá dejó pasar varias horas, y por eso le ocurrió esto. Además, la altura es algo que influye mucho en personas de esa edad, y que sufren de problemas cardiacos”, señaló un paramédico.
Solidaridad
El cuerpo de Primitiva Ruíz Torres, fue trasladado hasta la ciudad de Medellín, luego, al parecer hasta Quibdó, su tierra natal. Las personas destacaron la solidaridad de los trabajadores de la empresa Cootranar que estuvieron hasta el final, cuando despidieron por última vez a esta persona.