A las dificultades que se presentan con la vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca, ahora se suma el bloqueo en la carretera internacional en el kilómetro 27, corregimiento de Tunía (Piendamó), generando traumas en el sector que conecta las ciudades de Cali y Popayán, sin embargo, esta situación afecta de manera directa al Departamento de Nariño y la interconexión con el sur del continente vía terrestre.
Falta de combustible
Se calcula que solo hasta mañana alcanzará el abastecimiento de gasolina, por ejemplo, las estaciones que se localizan en el corredor vial Pasto-Ipiales, ninguna vende combustible puesto que ya agotaron sus reservas.
Lo mismo ocurre en las distribuidoras en gran parte de la ciudad capital de Nariño, Ipiales y otros municipios.
Represamiento de productos
A su vez productos como papa, arveja, cebolla, leche entre otros se encuentra represado en las bodegas, “en este momento no sabemos que vamos hacer, los lecheros están quebrado, igualmente los paperos, lo que cultivan arveja y otros productos. Este Gobierno no ha dado la espalda y somo miles los del sector agropecuario afectados”, dijo Richard Fuelantala de Dignidad Agropecuaria.
Precio del combustible
El resguardo indígena en Paez, han solicitado el reconocimiento de los municipios Páez e Inza integrados al Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET el control del precio de los combustibles, el reconocimiento del “Movimiento de los sin tierra nietos de Quintín Lame” y la instalación de una mesa con indígena de Huila. También exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz pactados en La Habana.
La protesta se ha extendido a otras zonas del sur occidente del país, incluyendo los municipios de Piendamó y Caloto en Cauca, así como en el sector de Puerto Seco, en Huila. Los indígenas hacen un llamado a la presencia de representantes de diferentes ministerios, como Vivienda, Minas, Justicia y Ambiente, para atender sus demandas.
Presencia del Presidente Petro
Hoy, unas cinco mil personas se manifestaron en el Puente Internacional Rumichaca, “hemos participado en más de 30 reuniones, pero ninguna da el resultado esperado, solo son diálogos y diálogos, pero nada concreto”. Andrés Charfuelan, líder de la Asociación de Camiones, quienes esperan subsidios para el transporte y se agilice la vía alterna. Además, tener propuesta serias para los transportadores y agropecuario.