“Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del Orden del Día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo”, señalaron quienes están y no de acuerdo con esta iniciativa, que para muchos mejoraría el espectáculo castigando a los infractores, y otros le bajaría de nivel por no ser justo.
Ensayos
Inicialmente el país elegido para llevar a cabo los primeros ensayos de la tarjeta azul sería Inglaterra. La Federación Inglesa se ha ofrecido voluntaria para implementar gradualmente esta nueva medida, y se espera que los primeros ensayos tengan lugar en la FA Cup masculina y femenina de la próxima temporada. Sin embargo, está descartado que la tarjeta azul se implemente en la Eurocopa del próximo verano o en la Champions League 2024/25.
La entidad que la propone
La IFAB (International Football Association Board) señaló que la tarjeta azul en el fútbol a nivel mundial representaría una novedad significativa, y tendría un impacto considerable en el desarrollo del juego.
El organismo que establece las reglas del fútbol evalúa esta posibilidad desde hace varios meses. La llegada de la tarjeta azul al fútbol representaría un cambio significativo, considerando que el sistema actual de tarjetas, con amarilla y roja, está vigente desde el Mundial de México 1970.
¿Qué significa la llegada de la tarjeta azul?
La tarjeta azul no reemplazaría a las tarjetas amarilla y roja, sino que se sumaría a ellas. Su aplicación estaría dirigida a sancionar jugadas en las que se corta un ataque prometedor o protestas excesivas al árbitro, sin llegar a ser merecedoras de una tarjeta roja. El castigo consistiría en una expulsión temporal de 10 minutos.
Se reiteró que es una herramienta para sancionar infracciones graves, sino para casos puntuales de faltas tácticas o protestas, por no estar de acuerdo con alguna decisión arbitral.
Juego limpio
La tarjeta azul pretende mejorar el juego limpio, el respeto al buen fútbol y sus mejores practicantes; además los jugadores deben ser más respetuosos con los árbitros, y en el juego mal intencionado debe ser castigado sin llegar a extremos.
En cuanto a las acumulaciones de tarjetas, se puntualiza que una tarjeta azul se contabilizaría como una tarjeta amarilla. De esta manera, dos tarjetas azules o la combinación de una amarilla, y una azul llevarían a una expulsión definitiva mediante una tarjeta roja.