FOTOS Y TEXTO, LEONARDO CASTRO
A pesar de la situación de alteración de orden público que se presenta en el centro de Ecuador, en especial en Guayaquil, Quito y algunas zonas costeras, por cuenta de las intimidaciones de bandas de delincuencia organizada, muchas dedicadas al narcotráfico, y otra que operan desde las cárceles, en la frontera con Colombia la situación está relativamente en calma.
Sin embargo, algunas medidas se tomarán por parte del gobierno ecuatoriano para mitigar el fenómeno de violencia, una de ellas es exigir antecedentes penales a las personas que crucen a Ecuador; esta norma se mantendrá entre tanto se conserve el estado de excepción y el reconocimiento del conflicto armado interno.
Reprogramar vacaciones
En cuanto al turismo bajó en un 80 por ciento, en vacaciones estaban reservados varios viajes los cuales tendrán que reprogramar puestos que las agencias anucaron que no van a realizar devoluciones, se calcula que unos 300 turistas diariamente se desplazaban al vecinos país, a través de las 20 agencias que existen, las cuales se pronunciaron en la tarde del jueves, dijeron que no habrá por el momento reembolso de las reserva sino que se va a reprogramar las salidas una vez haya garantías de seguridad
En este sentido, lugares las playas de Atacames, Salinas, Manta eran las preferidas, no solo de nariñense sino de personas del interior del país.
Agencias de viaje afectadas
En respuesta a la tensa situación que atraviesa Ecuador, y a través de comunicado de prensa, las agencias de viaje presentes en el departamento de Nariño anunciaron la suspensión temporal de las travesías programadas hacia destinos ecuatorianos. Las empresas turísticas expresaron su preocupación por la crisis social, política y de orden público que afecta este país, por lo que han decidido priorizar la seguridad de sus clientes.
“Como agencias agrupadas rechazamos categóricamente todos los actos de violencia y expresamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros clientes. La decisión de suspender las salidas programadas se toma con el objetivo primordial de garantizar la seguridad durante estos tiempos desafiantes”, anunciaron de manera conjunta a través del comunicado de prensa.
Repatriación
Se mantiene la propuesta de repatriar a 1500 presos desde Ecuador a Colombia, en este caso las autoridades locales pedirán garantías para evitar una crisis humanitaria, de seguridad. “Es la consecuencia de tanta inestabilidad política, ahora lo que preocupa es el anuncio que en esta frontera se realizará la repatriación de más de 1.500 presos colombianos y que cumplen condena en Ecuador, pero el trámite no es tan fácil, puesto que debe ser algo individual, sin embargo, como lo anunció el Gobierno, quizá lo pueda hacer mediante decreto”, dijo el director de la Cámara de Comercio de Ipiales, Javier Flores Portilla.
Hacinamiento
Es de anotar que el hacinamiento carcelario en Colombia está en aumento, “es de señalar que posiblemente los presos repatriados se pueden quedar en Nariño, nuestro departamento no pueden ser la región donde se amplíen cárceles o se construyan más, no tienen esa capacidad, lo que necesitamos para el desarrollo regional es en otros aspectos, inversión, vías, seguridad y no más cárceles”, dijo el director de la Cámara de Comercio de Ipiales.
Trabajo afectado, 64 pasos ilegales
En este sentido, los transportadores y comerciantes están a la espera de la normalización completa de la situación en el vecino país, sin embargo, las personas que transita en los 64 pasos fronterizos lo hacen de manera normal. Es de señalar que el trabajo para comerciantes formales e informales, se ha disminuido en un 50 por ciento bajó debido a la poca afluencia de público.
Venta de dólares
Es de señalar que la venta y compra de dólares, moneda que maneja Ecuador, se ha disminuido en especial en el Puente Internacional Rumichaca, muchos atribuyen a la falta de seguridad y la presencia de bandas delincuenciales, en muchos lugares del Puente Internacional en la zona colombiana falta presencia de Policía, ni Ejército,
“Queremos que lo que pase en Ecuador cause efectos mínimos en el comercio de Nariño y Colombia, vemos que el Gobernador está en Bogotá analizando esta situación. Las medidas extraordinarias que se toman en Ecuador afectarían de manera fuerte la economía, sigue en la normalidad en el tema de comercio exterior, pero, los riesgos se aumentan en temas de garantías, logística”, señaló el director de la Cámara de Comercio, quien señaló que propondrán al Gobierno Central un Régimen Aduanero Especial, el cual sería un proyecto abanderado por el senador Richard Fuelantala.
EL DATO
La decisión de suspender las salidas a destinos ecuatorianos impacta significativamente en la economía de las agencias de Nariño pues el vecino país es uno de los más visitados desde Nariño e incluso otros departamentos del País; EL 80 por ciento del ingreso de dinero a las compañías de turismo se verán afectadas.
Brandon García, representante del sector señaló, “la situación es difícil por lo que pasa en Ecuador, frenamos las salidas hacia el vecino país, a su a vez agencias que promocionan destinos como playas de Atacames, Mompiche, Salinas, están en la vía junto con los pasajeros varados.
Seguridad
Entre tanto, para la ciudadanía lo que ocurre en Ecuador puede aumentar la inseguridad en Nariño, “es posible que ingresen bandas criminales desde el vecinos país, por eso se tiene dispuestos puestos de control en sectores como Chiles, Carlosama, y el corregimiento de La Victoria e Ipiales, tropas de Ecuador intercambio de información”, señalaron las autoridades.
Hasta el momento hay un parte de tranquilidad, se espera un Consejos de Seguridad con presencia del presidente Petro para estudiar lo que ocurre en especial en la zona del Pacífico.