En Samaniego trasladan mesas de votación
De igual manera, Germán Martínez, registrador del municipio de Samaniego señaló, “desde el día jueves enviamos nuestros delegados a La Planada, El Decio, La Montufar, Betania, Santa Lucia, Planada, Telembí, San Diego, pie de monte costero, donde haya puestos de votación de alta complejidad, pero el sábado en la noche retornaron, puesto que fueron abordados y amenazados por un grupo armado, les dijeron que no tenían permiso para estar en el territorio.
Se pudo establecer que una parte de los caminos se encuentra minado. El delegado del Decio y Betania trasladaron dos puestos de votación hasta la escuela Santa Teresita, en el casco urbano de Samaniego, entre las autoridades señalar que se tenía listo un plan de contingencia si algo llevaba a pasar. Entre tanto están a la espera de la suerte de 4 mesas de votación, situado en un sector llamado La Montaña y dos meses en El Santiago y San Diego.
Desde la noche anterior la situación se tornó tensa en zona rural del municipio del Ricaurte, en la vía al mar, donde las amenazas se incrementaron hacia algunos candidatos al Concejo, líderes y un candidato a la Alcaldía que tiene el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, denunciaron falta de garantías y constreñimiento.
Se denunció la retención de varios vehículos en zona rural, los cuales servirían como medio de transporte para los votantes, De igual manera, la amenaza contra algunos delegados de ese grupo político en específico de las extintas Farc.
Testigos señalaron que las personas que amenazaban pertenecen al parecer al grupo Nueva Marquetalia.
Asesinato de líder
Ente tanto, la Asociación De Consejos Comunitarios Y Organizaciones Étnico Territoriales en Nariño (ASOCOETNAR), rechazó en un comunicado, el asesinato del líder social y Coordinador del Comité de Infancia y Adolescencia del Consejo Comunitario Prodefensa del Rio Tapaje, Felipe Castro Pinillo, ocurrido el domingo 22 de octubre del presente año en la cabecera municipal del municipio de El Charco Nariño, en circunstancias hasta el momento desconocidas.
“Expresamos nuestra profunda preocupación, por el recrudecimiento de las amenazas y atentados en contra de la vida de los líderes y lideresas sociales en el departamento de Nariño. Exigimos al Estado, responder de manera efectiva por las garantías para el pleno ejercicio de gobernabilidad territorial que nos otorga la ley 70/93 a quienes representamos los consejos comunitarios”, señalaron
De igual forma indicaron, “a quienes utilizan las armas para callar las voces de los pueblos, exigimos el respeto por la autonomía en nuestros territorios, por la vida, los derechos humanos, el respeto al derecho internacional humanitario para quienes no participamos en esta absurda guerra”.
fecha por definir
De igual forma indicaron, “a quienes utilizan las armas para callar las voces de los pueblos, exigimos el respeto por la autonomía en nuestros territorios, por la vida, los derechos humanos, el respeto al derecho internacional humanitario para quienes no participamos en esta absurda guerra”.