En horas de la tarde del sábado, la Clínica Conquistadores en Medellín, Antioquia, emitió un comunicado sobre la muerte de Piedad Córdoba por un aparente infarto. De acuerdo con el hospital, la senadora del Pacto Histórico que fue traída por sus familiares al servicio de urgencias del centro médico este sábado 20 de enero sobre las 12:50 p.m., llegó sin signos vitales, según el dictamen de los especialistas de turno.
Trataron de reanimarla
La congresista de 69 años recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no hubo una respuesta, posteriormente la declararon clínicamente sin vida, ahí que la declararon sin visa, y el cuerpo fue entregado a Medicina Legal, donde le realizaron la autopsia, y confirmaron que se trató de un paro cardiaco.
Reconocida líder
Es de señalar que, Piedad Córdoba fue senadora por el Partido Liberal, y sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la FARC. Sin embargo, su presunta cercanía con los guerrilleros le abrió líos judiciales que alcanzaron a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. Actualmente era senadora del Partido de Gobierno Pacto Histórico.
¿Quién queda con la curul de senador?
Tras el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, quien desde el 2022 ocupó una curul en la Comisión Séptima del Senado con el aval del Pacto Histórico, se abre la discusión en torno a quién le corresponde ahora asumir esa silla legislativa.
La razón es que en el más reciente fallo de doble militancia que sacó el Consejo de Estado en contra de los militantes del Pacto Histórico, terminó dejando su credencial de Senador a Alexander López Maya.
Si bien el llamado a asumir esa curul, de acuerdo con la plancha cerrada del Pacto, sería Ferney Silva, ese paso aún no se ha formalizado. Hay justificaciones jurídicas, como los recursos que está promoviendo Alexander López Maya en el Consejo de Estado intentando reversar la decisión que lo dejó por fuera del Congreso.
A la espera de decisión
En este caso, se Ferney Silva asume la curul de López, el siguiente en la lista cerrada es el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien sería el llamado a ocupar la silla de Córdoba, pero debería renunciar a su cargo como viceministro.
El otro nombre que continúa en la plancha cerrada del Pacto Histórico es el de Sonia Bernal. Hasta que se defina lo que ocurrirá con la curul de López Maya, no es claro quién asumiría la silla Legislativa que queda con el fallecimiento de Piedad Córdoba.
Si bien la lista cerrada del Pacto que logró 2,8 millones de votos, y el derecho a 20 curules en el Senado, esta corporación ha tenido movimientos en el último año debido a la cantidad de demandas por el tema de la doble militancia.
Líder política
Piedad Córdoba inició su carrerea política cuando ingresó al Partido Liberal, luego de escuchar las ideas de, William Jaramillo Gómez, un defensor de las ideas liberales de izquierda que llegó a ser alcalde de Medellín, senador y ministro.
Fue defensora del expresidente Ernesto Samper durante el proceso 8.000. En 1992, ella llegó por primera vez al Congreso y durante su segundo periodo como senadora se caracterizó por defender la solución del conflicto armado colombiano por la vía de la negociación. En agosto de 1998 viajó a Europa para gestionar, junto con el senador Javier Cáceres, la liberación del senador Carlos Espinosa, secuestrado por el Eln.
Objetivo militar
Fue objetivo militar de los paramilitares durante muchos años, en este caso, el 21 de mayo de 1999, hombres de Carlos Castaño la secuestraron, a quien le expuso sus ideas claras, lo que le valió, según algunos testigos, a respetar su vida.
Luego de regresar a la libertad, Piedad se exilió junto con su familia durante un tiempo en Canadá. Meses después, a su regreso al país, fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa.
Varios sectores siempre le reprocharon su cercanía con el movimiento político del chavismo, y el presidente de Venezuela ya fallecido, Hugo Chávez. Cuando el líder venezolano murió, todos observaron las imágenes cuando ella cuando lloró sobre su ataúd.
En una parte, en un artículo el periódico El Tiempo señala la cercanía con las Farc con Piedad Córdoba fue tan estrecha que para muchos bordeó la ilegalidad. El caso en su contra más sonado fue el proceso que cerró la Corte Suprema de Justicia hace más de 15 años por sus supuestos nexos con el ala más radical de las antiguas Farc.
Alias Teodora
La justicia evidenció que era llamada Alias Teodoro, ‘Raúl Reyes’ señalaba que se movía entre el mundo de la política colombiana, el Palacio de Miraflores en Caracas y los campamentos de las Farc en la peor época de los secuestros de esa guerrilla.
Para muchos era una mujer valiente que ayudaba a liberar a los secuestrados. Para otros, el papel de ella en realidad era posicionar a las Farc. “Retrasó deliberadamente mi liberación con fines políticos”, dijo en febrero de 2022 la excandidata presidencial y secuestrada de las Farc Ingrid Betancourt.
Defensora de su hermano y las reformas
Los últimos días de su vida los dedicó a defender a su hermano Álvaro Córdoba, quien a inicios de este año finalmente se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Eso la destrozó anímicamente.
Decía que se sentía con las fuerzas suficientes para defender las reformas sociales del presidente Petro en el Senado, en donde cada vez que hablaba concentraba la atención de todos. Incluso había sido designada como ponente de la reforma de la salud que el Gobierno espera sacar adelante en la siguiente legislatura.