Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, Registrado Nacional, Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha
Un llamado vehemente realizó la Misión de Observación Electoral, MOE, a la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, quien le solicita la creación de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
“Que se hace necesario fortalecer la coordinación interinstitucional de las autoridades del nivel nacional y territorial, con el fin de procurar el normal desarrollo de los procesos electorales y la transparencia de los mismos, para lo cual, se creará una instancia encargada de realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de las garantías electorales, y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos”, señaló, Ricardo Oviedo Arévalo, Coordinador de la MOE en Nariño.
Los integrantes
En este sentido, la norma señala que la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el orden Distrital, debe estar presidida por el alcalde Distrital, el comandante de Policía del respectivo Distrito o su delegado; el comandante de las Fuerzas Militares de la respectiva jurisdicción militar o su delegado.
Las directivas
En este sentido, actuará como secretario técnico de la Comisión, el secretario de Gobierno Distrital. “Es de anotar que esta medida se adopta ante las reiteradas quejas que nos ha llegado como organización de observación electoral, le solicitamos muy respetuosamente se conforme y convoque la Comisión de Seguimiento Electoral Distrital, lo más pronto posible, con el fin de dar cumplimiento a las normas vigentes que rigen para: proteger, generar garantías, transparencia y fortalecimiento del proceso electoral a todos los partidos y movimientos”, agregó el delegado de la MOE, Ricardo Oviedo.
Para el día de mañana se espera la respuesta de la mandataria, para no verse señalada de incumplimiento y negligencia.
Cabe señala que el Distrito Especial de Tumaco es considerado por el Gobierno Nacional y las instituciones electorales como una entidad de alto riesgo electoral.
¿Qué dijo el Registrador?
En visita hace algunos días a Tumaco, el registrador nacional Alexander Vega Rocha dio unas fuertes declaraciones sobre el municipio de Tumaco, en Nariño: “Tumaco es el municipio de mayor riesgo electoral en Colombia”, dijo Vega ante los medios luego de asistir a un Comité de Seguimiento Electoral en Pasto.
Se consideran que la declaración del registrador se podría leer en razón a la continua presencia de actores criminales en el municipio más extenso de Nariño con 3.778 kilómetros cuadrados.
Narcotráfico
Cabe decir que el número de habitantes que super los 200 mil, ha estado en las últimas dos décadas en la mira de los violentos, tanto por su estratégica ubicación fronteriza con Ecuador y de cara al Pacífico como por concentrar casi una de cada cinco hectáreas de coca en Colombia.
Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, (2021), en Tumaco se calcula una producción anual de cocaína entre 350 y 380 toneladas, las cuales son enviadas a carteles mexicanos aprovechando las aguas del océano Pacífico; de hecho, las redes criminales que se ubican en este punto son pioneras en la fabricación de semisumergibles para el transporte del alcaloide.
Estos factores han convertido a Tumaco en campo de disputa de al menos tres redes grandes de las disidencias de las Farc que hacen presencia en las zonas rurales, así como de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, más conocidas como ‘clan del Golfo’, y del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Estos grupos se disputan el negocio de una de las cadenas más grandes de narcotráfico y lo hacen librando una lucha violenta para ejercer el control territorial de la zona.
Esta disputa territorial, de acuerdo a un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), se ha traducido en la búsqueda de incidencia sobre franjas de población civil y organizaciones sociales y comunitarias (asociaciones campesinas, acciones comunales y otras) y por el control sobre rutas, plantaciones, procesamiento y comercio de los productos finales en la economía ilegal.
¿Por qué el riesgo electoral?
Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan sus 365 veredas y 13 corregimientos, principalmente el pueblo indígena Awá que en varios de sus resguardos ha sufrido los fuertes enfrentamientos entre los grupos armados de las disidencias de las Farc y el Eln, esto pone en riesgo las elecciones en el mes de octubre.
Además, hay crítica situación en la vía que une Tumaco con Ricaurte, donde fuertes disputas entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia han dejado una importante estela de muertes en los últimos dos meses.
Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo, en su alerta temprana 030 del 2023 incluyó a Tumaco en la lista de 113 municipios que se encuentran en riesgo extremo por hechos de violencia que podrían afectar el proceso electoral.
“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, solicitó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
No es la primera vez que este municipio es declarado en riesgo electoral lo que muestra que el Estado no ha llegado a fondo para solucionar sus problemas. En efecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) calificó en riesgo extremo el proceso electoral atípico de alcaldía del municipio de Tumaco en 2017 por la delicada situación de orden público en ese entonces.
Un gestor de paz de la zona le dijo a este diario que, “esa constante puja por el control territorial, por ejemplo, es la que ha llevado a varios bloqueos en las vías de Tumaco por parte de los campesinos del sector, los que viven de la coca. Unos piden que el Gobierno les cumpla lo pactado dentro de los programas de sustitución”.
Señaló que otro grupo, “pide que la Fuerza Pública no se acerque a la zona, para poder seguir con los laboratorios de base o pasta de coca. Viven abiertamente de la producción de la base, que ahora se las compran en Ecuador”.
Aseguró que en este momento están “en calma los grupos, lo que menos quieren es la presencia de los uniformados, pero es claro que con el fusil pueden presionar los votos o poner candidatos, no solo en Tumaco”.