Para el lunes se programó un Concejo extraordinario de seguridad en el Departamento del Cauca, donde estará presente el primer mandatario Gustavo Petro.
Sin embargo, la situación en el Cauca empeora cada día, en la mañana del domingo, luego de un ataque con un carro bomba murió el subintendente de Policía, Carmelo José García.
El ataque donde se utilizó una camioneta color blanco marca Nissan de placa JJR-414 de Restrepo-Valle, cargada con explosivos, se llevó a cabo contra la subestación del corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca.
Son 4 los agentes muertos
Cabe recordar que, en la mañana del sábado en el municipio de Morales, Cauca, tres policías perdieron la vida en un ataque perpetrado por disidentes de las Farc. El subintendente Michael León y los patrulleros, Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya, fueron víctimas de una emboscada mientras se desplazaban en una camioneta por carreteras del municipio.
Soldado secuestrado
A su vez, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que el 12 de agosto en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres número 13 y quien se encontraba en estado de indefensión, habría sido secuestrado.
“Se dio aviso a las autoridades competentes para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo. De igual forma, se ordenó un acompañamiento especializado a la familia de nuestro militar secuestrado”, dijeron en un comunicado.
Responsabilizan a disidencias
Es de señalar que en la zona donde se habría presentado el plagio opera el Grupo Armado Organizado Residual, GAOr, Estructura Dagoberto Ramos, a quienes se responsabiliza por los hechos sucedidos contra el militar.
Ofrecen $200 millones de recompensa por captura de disidentes de las Farc
El director nacional de la Policía, general William Salamanca, anunció una recompensa de $200 millones para quien brinden información que conduzca a la captura de los responsables. En un trino, expresó su solidaridad con las familias de los policías fallecidos y habló su determinación en encontrar a los culpables.
“Honramos la memoria de nuestros héroes policías asesinados en Morales (Cauca): subintendente Michael León y patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya, y hacemos votos por la pronta recuperación del patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien sobrevivió al demencial atentado”, manifestó el director de la Policía a través de un trino
El general Salamanca identificó a los presuntos autores del ataque como miembros de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Marlon Vásquez’, también conocido como ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’. “Las autoridades intensificarán las operaciones ofensivas contra estas estructuras criminales, en un esfuerzo por brindar justicia a las víctimas y proteger a las comunidades vulnerables en el norte del Cauca”, señalaron.
“Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’”, nombró uno a uno el director de la Policía, como los responsables del hecho, que se suma como un nuevo ataque perpetrado por las disidencias de las Farc.
Temor por panfleto
De igual manera, en un panfleto que circulo en algunas localidades se anuncia un supuesto paro armado, desde el 12 de agosto hasta el 14 el mismo mes.
Las poblaciones afectadas son, sector sur, El Tambo, Balboa, Argelia y sus corredores; sector norte, Suarez, Buenos Aires, Morales, Villa Colombia, “que hemos decretado paro armado en razón a que estamos buscando un grupo armado del nuevo paramilitarismo, y que vienen trabajando en conjunto con la Policía, los cuales han ingresado de civil a nuestros territorios donde hacemos presencia, sabemos que están disfrazados de comerciantes, docentes, de personal médico y demás, y si es necesario entrar en confrontaciones en las próximas 48 horas lo haremos”.
Restricción a la movilidad
En este sentido se restringió la movilidad, y se advirtió a la comunidad civil transitar por estos sitios, “únicamente se respetará la misión medica de urgencias y vehículos se servicios fúnebres, los establecimientos de comercio estarán abiertos hasta las 5: pm, así mismo las actividades religiosas y culturales y los sapos servidores públicos. Para el territorio de Suarez, Buenos Aires, Morales, Santander de Quilichao, Mondomo, Miranda, Corinto, se solicita a los civiles alejarse de las Estaciones de Policía o caravanas de la Fuerza Pública, ya que no nos haremos responsables por sus vidas. Haremos nuestra máxima presencia y control en todas las vías y demostraremos toda nuestra fuerza como organización, inicia el 12 de agosto a las 00 horas hasta el día 14 de agosto a las 6:00 pm”.
Según el panfleto, los emiten los frentes, Carlos Patiño/Frente Ismael Ruiz/Frente Rafael Aguilera; Columna Móvil, Jaime Martínez/Columna Móvil, Dagoberto Ramos; Columna Móvil Franco Benavides; Columna Móvil, Urías Rondón; Compañía Adan Izquierdo y Comando Coordinador de Occidente
Según algunos expertos, esta situación se presenta previo a los diálogos con estas disidencias que el Gobierno sostendrá en el Departamento del Meta, los disidentes con el objetivo mostrar poder bélico.