Imágenes del bloque en la localidad de Llorente, Tumaco
Bloque en Ricaurte
En las últimas horas se dio a conocer un comunicado conjunto, donde la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y los obispos de los departamentos de Cauca y Nariño, hacen un llamado urgente a los actores armados y autoridades para que “desescalen el conflicto armado que tanto daño está causando en estas regiones del sur del país”, y así facilitar la atención humanitaria para sus comunidades.
Temor
“El terror que causa el fuego de las armas, la muerte y daño en la integridad física y emocional, el desarraigo de la tierra, los desplazamientos y confinamientos, las minas antipersonales, la ruptura del tejido comunitario, las afectaciones a los ecosistemas, son hechos que lamentamos. Exhortamos a que se terminen, para no lastimar en el corazón de los pueblos el frágil pero esperanzador brote de una vida en paz”, enfatizan los prelados en su mensaje.
Cabe señalar que las comunidades, y con testimonios de los obispos de las diócesis de Ipiales, Tumaco y Pasto; de los vicariatos apostólicos de Guapi y Tierradentro; así como el arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, afirman que los esfuerzos que actualmente se están haciendo por buscar la paz, deben verse reflejados en tranquilidad, seguridad y justicia para los territorios. De igual manera, el miedo es evidente entre la población en especial los niños y adolescentes.
Pronunciamiento
El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, junto a su secretario general y obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, respaldan esta petición.
“Nuestro Dios, hoy vuelve a repetir: “Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo…, ya conozco sus sufrimientos» (Ex 3, 7). Así nos exhorta, como a Moisés, a disponer nuestras capacidades y esfuerzos en la construcción de la paz; que estas semillas germinen y encuentren condiciones que favorezcan su implantación y crecimiento; que sus frutos en el presente y hacia el futuro aseguren a todos, la posibilidad del desarrollo humano integral”, afirman en el comunicado.
Bloque en la vía a Tumaco esta en tres puntos
De igual manera, como fue anunciado desde hace algunas horas el bloque en la vía a Tumaco se registra desde la madrugada del martes; inicialmente se dijo que sería en la localidad de Llorente, en Tumaco, punto neurálgico, sin embargo, debido se unieron habitantes de tres poblaciones más, que apoyan a los indígenas en las localidades de Ricaurte y El Diviso.
LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA ORIPAP BLOQUEA LA VÍA A TUMACO
Cabe recordar que todo empezó el lunes en el sector de Ospina Pérez, a 10 minutos del casco urbano de Ricaurte, donde se interrumpió el paso de automotores con destino a Tumaco, solo se despejó la carretera luego de las 5:00 pm.
Sin embargo, en una Asamblea realizada por integrantes de la organización ORIPAP, en una zona conocida como La Brava, donde estuvieron los líderes, representantes, Consejeros, Adultos Mayores, señalaron que, “El día 12 de marzo de 2024, luego de las 4:00 de la mañana, se procede a cerrar la vía que conduce desde Pasto a Tumaco. A partir de este momento es solo responsabilidad del Gobierno Nacional la normalización del tránsito vehicular”, en este sentido, uno de los puntos señalados es el corregimiento de Llorente, a dos horas del casco urbano de Tumaco, se calcula que esta organización abarca más de 10 mil indígenas en un extenso territorio.
Piden presencia institucional
Los líderes de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacifico – Oripap, dijeron, “No iniciaremos una Mesa de Diálogo Regional mientras no estén la totalidad de las Instituciones requeridas y funcionarios con poder de decisión en el territorio de Llorente”.
Ellos se refieren al Ministerio de Justicia y el Derecho, Fiscalía General de la Nación, Consejeros Superior de la Judicatura, INPEC, Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, ANT, Agencia de Renovación del Territorio Nacional y Regional Nariño, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de la Equidad y la Igualdad, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, Gobernación de Nariño, ICBF, Instituto Departamental de Salud, Alcaldía de Tumaco, Secretaria de Educación Tumaco.