

Hasta el momento los peritos de la Secretaría de Tránsito del Municipio de Pasto, no encuentran una explicación lógica, luego del aparatoso accidente que cobró la vida de, Steven Santiago Ipaz Cuaspud, de 19 años de edad, en un hecho ocurrido a las 10:00 de la mañana del martes, en la salida al sur de Pasto, sobre el kilómetro 4 de la carretera Panamericana que lleva a Ipiales.
Exceso de velocidad
Un de las hipótesis señala que Ipaz Cuaspud, quien se trasladaba en sentido sur-norte en su moto marca Bajaj Pulsar, 160 centímetros cúbicos color negro, de placas MDK-49G, no alcanzó a maniobrar en el momento que intentó sobrepasar dos carros tipo Piaggio, esa versión fue recogida en el lugar de los hechos, y entregada por un testigo.
No frenó
Sin embargo, debido a la larga recta y las condiciones favorables del clima y la carretera, Ipaz Cuaspud no reaccionó, “al percatarse de esta situación no frenó, fue un golpe seco, no había huella de arrastre, ni el joven maniobró la moto para esquivar el carro, incluso rebotó contra la parte delantera del camión”, dijo uno de los que presenció el accidente, esta persona estaba frente a una bodega distribuidoras de láminas, a 30 metros del lugar del accidente.
En este caso, no se descarta que se haya presentado una falla mecánica, que haya impedido al motociclista impedir el accidente.


Conductor del camión detuvo la marcha
En este sentido, José Reinel Jurado Zamudio, de 45 años de edad, aproximadamente, conductor del carro de servicio público de marca Chevrolet de placa SQX-916, el cual tenía como destino la ciudad de Ipiales, al observar la moto que se dirigía directamente a él detuvo la marcha.
En su momento, José Reinel y otros conductores estaban confundidos en el lugar de los hechos, ‘me quedé quieto, detuve la marcha del carro que estaba cargado, por eso iba despacio, el camión que estaba sin movimiento, debido al fuerte impacto, la moto lo deslizó hacia atrás unos metros, no tuve tiempo de reaccionar, fue muy rápido todo, sentí que cayó el parabrisas nada más, Bajé a mirar al joven que estaba sobre la moto, pero, estaba sin vida, otras personas llegaron al sitio y dijeron lo mismo, a los pocos minutos llegaron los paramédicos, pero, esta persona estaba sin vida estaba’, dijeron.
De igual manera, varias personas no se explican porque el motociclista no intentó esquivar o deslizar la moto por el pavimento, para impedir el mortal golpe.


Golpe de la luz
Otra razón que salió entre la multitud se refiera a un fuerte reflejo del sol en el palabrista del carro, que impidió observarlo en lo que comúnmente y popularmente se llama ‘encandilar’, esta razón a pesar de no ser muy común, se presenta en alguna ocasiones a determinadas horas del día como en este caso, donde la luz del sol es muy fuerte.
Moto nueva
Otra de los detalles que llamó la atención de las autoridades, tiene que ver con los pocos kilómetros de recorrido que tenía la moto, era modelo 2023, en este sentido, Steven Santiago, ya había conducido otras motos en su adolescencia y juventud, tenía bastante experiencia, comentaron en el lugar de los hechos algunos vecinos.


Muy conocido
Entre tanto, compañeros de trabajo de Steven Santiago Ipaz Cuaspud, quienes lo conocieron en una multinacional distribuidora de alimentos, expresaron que era una persona alegre, trabajadora y muy responsable.
Entre tanto, vecinos del barrio Santa Teresita, del casco urbano de Catambuco, donde vivía Santiago junto a sus padres, lo calificaron como un joven laborioso y muy atento, esta sería la razón por la cual desde hace varios meses trabajaba en una empresa reconocida.





