![]()

Nuevamente, en la mañana del sábado, unas mil personas pertenecientes al Resguardo Indígena La Montaña, las cuales fueron desplazadas desde el 2 de agosto a causa de enfrentamientos de la guerrilla del ELN con disidencias de las Farc, salieron a protestar por las calles del casco urbano de Samaniego, occidente de Nariño, reclamando atención del Gobierno Regional y Nacional.
El intenso calor no fue impedimento para que los desarraigados salieran a recorrer las calles, donde lanzaron la voz de protesta. Es de anotar que ningún ente Departamental o Municipal, tampoco integrantes del Concejo de la localidad se hicieron presentes para dar una voz de aliento.
“Es muy triste lo que ocurre con la población que llegó de las veredas, no estamos acá porque nos guste, o por molestar, pareciera que fuera algo intensional, muchos dicen que es mentira, pero, ojalá vivieran allá y experimentaran el temor ante las amenazas cuando apuntan con un fusil, o que miren sembrar minas en los caminos”, dijo uno de los campesinos que desesperado pide ayuda del Gobierno.
Presidente Petro no asistió a reunión con 4 Gobernadores
Cabe señalar que el jueves fueron citados en Bogotá la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera; el mandatario del Cauca, Elías Larrahondo y el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, con el fin de analizar la crisis de inseguridad, social y económica en el Pacífico, sin embargo, se dio a conocer desde la Casa de Nariño, que por quebrantos de salud el presidente Petro no podía asistir a la reunión.
Tema de Samaniego
El Gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, dijo que el tema de Samaniego y La Llanada era prioridad en los diálogos con el Presidente Petro, puesto que debe entregar la ruta para iniciar los diálogos con los grupos armados que desplazaron a la comunidad del Resguardo Indígena de La Montaña, y garantizar su retorno; en este momento, cerca de 1.200 personas, entre ellos 300 niños se refugian en El Coliseo de la localidad, ellos no quieren retornar por el temor a caer en un campo minado o ser víctimas de balas perdidas.
“Es necesario que el Estado garantice la seguridad para las personas desplazadas en el sector de Samaniego y La Llanada. En un eventual diálogo, debe existir claridad sobre la hoja de ruta, este tema compete al Estado y las disidencias de las Farc, y la guerrilla del ELN”, dijeron desde la Gobernación de Nariño.
Las promesas
“Mitigar la crisis en materia de orden público, garantizar las elecciones en poblaciones amenazadas, seguridad, cumplir con las promesas a raíz de la crisis económica por el derrumbe de la vía Panamericana en Rosas, avances para la reactivación de la economía y declarar la emergencia, social ambiental y económica para el Departamento de Nariño, eran los temas a tratar”, dijo el Gobernador, John Rojas.
Cabe señalara que el ministro del interior Luis Fernando Velasco, y el de Defensa Iván Velasco, asistieron a la reunión, y se prometió aumentar el pie de fuerza en algunas poblaciones, pero desde octubre.
En Samaniego se ilusionan
Entre tanto, la crisis de los desplazados se agudiza, ya que se tiene previsto la llegada de otras 500 personas desde distintas veredas, en este sentido, el alimento escasea, las enfermedades de los niños son más frecuentes, y el sitio donde están albergados queda insuficiente.
“Queremos regresar, pero que nos den garantías, de lo contrario llegaremos a nuestro resguardo y nos asesinarán”, dijo uno de los líderes.
Es de señalar que son más de 300 niños que se encuentran entre los 1.100 desplazados en Samaniego, de igual manera, unos 200 ancianos.
























