Como un verdadero milagro fue calificado el suceso ocurrido en la noche del martes, donde los conductores de dos camiones se salvaron de morir de manera trágica, luego del choque de sus automotores, los cuales cayeron a un abismo sobre el kilómetro 45 en la vía que del casco urbano de Chachagüí conduce a Cali.
Los hechos
El caso se presentó luego de las 10:00 de la noche, se intuye que el chofer de un automotor tipo turbo, que partió desde Ipiales con destino a Cali con un cargamento de papa, perdió control luego que fallara el sistema de frenos. Se intuye que, en un intento por detener la marcha el conductor chocó contra otro camión; las autoridades presume que por no mantener la distancia necesaria entre los camiones ocurrió el siniestro.
Debido al impacto, los dos automotores se fueron al abismo, “fueron 9 horas de incertidumbre, miedo, dolor, impotencia, pero los milagros existen”, dijo uno de los socorristas, quien no podía creer lo que sucedió.
Nadie observó el accidente
Al parecer, Elver Pantoja, de 35 años de edad, aproximadamente, fue quien quedó atrapado, y fue sacado con vida del carro de placa USD-467, en la mañana del miércoles, luego de 9 horas de estar atrapado en el sitio.
A las 7:00 AM, y luego de salir del barranco a la carretera Panamericana, el otro chofer de nombre Alexander Camargo Díaz, de 30 años de edad, aproximadamente, y que salió ileso y que quedó en el barranco, pidió ayuda a otros conductores, los cuales lo llevaron al Centro de Salud de Chachagüí, donde se ‘prendieron’ las alarmas.
Ayuda especializada
Camargo Díaz, señaló que debían llevar equipo especializado para cortar metal, puesto de los camiones quedaron completamente destrozados. En este sentido, personal del Cuerpo de Bomberos de Pasto quienes tienen equipo especial como, pinzas de corte y pinzas de expansión, además del personal capacitado, fueron los que acompañaron con 5 unidades de Bomberos, quienes se unieron a los 13 voluntarios del municipio de Chachagüí, los cuales al mando del comandante Jorge Luis Montes Pinta, salvaron la vida del conductor que se encontraba atrapado entre la cabina
Llevados a Pasto
Cabe destacar el profesionalismo de las unidades de Bomberos de los municipios de Chachagüí y Pasto los cuales, bajo la dirección de los sargentos, Mauricio Moncayo, y el sargento, John Ortega, y los otros 17 rescatistas minimizaron las secuelas mediante las maniobras de liberación especial que se practicaron en la zona.
Extraoficialmente se señaló que, el conductor que quedó atrapado presentaba un fuerte trauma de tórax y golpes en las extremidades por lo que fue trasladado al Hospital San Pedro . El conductor que logró salir luego de varias horas, presentaba desorientaciones momentáneas, pero, logró informar en la mañana el sitio donde se presentó el accidente, esta persona fue atendida en el Centro Médico Valle de Atríz en la capital de Nariño.
Las autoridades viales iniciaron la investigación para determinar lo que realmente llevó a este aparatoso accidente.
Personas indolentes
Una situación que fue reprochada por muchos testigos, fue la indolencia y falta de solidaridad de algunas personas, quienes, en el momento del rescate, y probablemente mucho antes, aprovecharon la situación y empezaron a sustraer varios bultos de papa del lugar de los hechos para luego robárselos.
Personal de Bomberos de Pasto y Chachagüí, quienes salvaron la vida de uno de los conductores atrapados en la cabina de uno de los camiones.