Se dio a conocer por parte de la directora (e) del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, la disposición de una ambulancia de maneral permanente, todo esto con el apoyo de los municipios de Barbacoas y Magüí Payán, la cual, desde el casco urbano de esta localidad, se encargará de trasladar a enfermos que lo necesiten de manera prioritaria, hasta el punto denominado ‘La columpia’, lugar donde se registra la emergencia vial por un deslizamiento de Tierra.
Se unieron más municipios ayuda
Por su parte, Magüí Payán que proporcionará otra ambulancia para el trayecto ‘La Columpia’ – Junín, y su tránsito hacia los hospitales de Pasto, Ipiales o Tumaco, según las necesidades. Además, se solicitaron las EPS como Emssanar y otros organismos de emergencia, vehículos adicionales que tengan su respectiva habilitación.
La emergencia
Cabe decir que, el Instituto Departamental de Salud estableció un plan de contingencia con el fin de garantizar y apoyar la asistencia y transporte de pacientes, medicamentos e insumos hospitalarios entre los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas.
Durante la reunión del Comité Operativo de Emergencias, COE, que se llevó a cabo en el IDSN en Pasto, se acordó un trabajo articulado con las alcaldías de la subregión del Telembí, quienes dispondrán de ambulancias para que los pacientes lleguen a su lugar de referencia.
Ayuda de Hospital de Tumaco
En este caso, para evitar la escasez de medicamentos, material médico quirúrgico e insumos hospitalarios de máxima importancia incluido el oxígeno, se convino la provisión de balas y condensadores desde el Hospital San Andrés de Tumaco, para abastecer las necesidades iniciales de los municipios afectados.
“La ubicación del puente militar puede tardar 8 días, por eso, debemos estar atentos a los requerimientos y eventualidades se presenten en estos territorios. La idea es hacer el transbordo de los pacientes con las mejores condiciones técnicas disponibles, con las ambulancias habilitadas y personal de salud competente”, expresó la directora del IDSN Ana Belén Arteaga Torres.
Redacción: Leonardo Castro