Ing, Andrea Zambrano, Arq. Juan Carlos Cuellar, ing, José Antonio Martínez Guerra, Presidente de la Junta de Camacol e Ing. Marcelo Silva Valbuena; miembros de la Junta Directiva de Camacol-Nariño.
Fotos y texto: Leonardo Castro
Como una verdadera sorpresa fue calificada la decisión de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Nariño, el anuncio del día miércoles de apoyar al candidato para la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.
Ese voto de confianza fue anunciado por el presidente de la Junta Directiva de la entidad, José Antonio Martínez, en las instalaciones de la entidad, en el edificio Novacentro, quien señaló que siempre se realizaban foros y reuniones para escuchar a los aspirantes, y luego tomar una decisión. “Los candidatos le dicen a uno lo que quiere oír, y siempre hemos sido defraudados. Queremos estar en los comités como legalmente nos corresponde, para ajustar el POT, pero ellos nunca socializan los planes, solo nos llaman al final para figurar en la foto, las decisiones de fondo las toman ellos, las cuales han sido nefastas”, dijo, José Antonio Martínez, presidente de Camacol
¿Cuáles fueron los criterios para esta determinación?
En este sentido, Martínez comentó que esta decisión obedece a una serie de situaciones que se presentan en Pasto respecto al déficit de espacios de trabajo como lotes, debido a un lesivo Plan de Ordenamiento Territorial, POT. De igual manera, el directivo agregó que no se ha podido concertar con la Administración municipal los cambios que requiere este plan, el cual no ha sido intervenido por parte, no solo de la Alcaldía actual sino de las anteriores.
Nicolas Toro lo advirtió
Cabe decir que el candidato a la alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, desde hace 15 años advirtió sobre esta problemática y que era necesario regular el POT, para no generar una parálisis en el sector de la construcción, como lo que ocurre en el momento, señaló que es importante el apoyo del sector para su campaña, debido a que se podrá trabajar de manera conjunta en soluciones, para mejorar la situación respecto a los niveles de construcción que a hoy tienen luz verde para intervenir solamente 80 mil metros cuadrados cuando hace un par de años se hablaba de 600 mil metros cuadrados para trabajar.
“Hasta el momento no hay licencias para construir y emprender nuevos proyectos, esto incide en la situación económica de Pasto ya que muchos trabajadores están desempleados. Queremos reactivar la economía a través del ajuste del POT para garantizar la mejoría en el nivel de construcción. Estos elementos nos han acercado con el gremio y estamos convencidos que, después de ganar las elecciones, deben estructurarse los comités interinstitucionales para ajustar estas condiciones”, dijo, Nicolás Toro, quien agregó que la secretaría de Planeación debe enforcarse en lo técnico y que no sea un puesto para pagar favores políticos.
Cabe decir que esta siempre fue la preocupación del actual candidato a la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, cuando fue Concejal lo advirtió en varias cesiones, pero, los egos políticos, interese personales y falta de estudio de los mandatarios de turno impidió solucionar la problemática que genera tantas dificultades y trabas en el momento al sector constructor, generando parálisis y miles de desempleados.
Garantías
Cabe decir que las directivas de Camacol Nariño, luego de anunciar formalmente su respaldo a la candidatura de Nicolás Toro, indicaron que su Plan de Gobierno tiene aspectos que garantizan la mejoría en sus condiciones laborales.
“La situación es caótica en la generación de empleo y ejecución de proyectos. Es el peor año de la historia en construcción de viviendas. Es un año que los topes son peores que en la época de la pandemia del Covid-19. Más de una empresa local se ha desplazado a otras ciudades porque aquí no existen las facilidades de trabajo y de poder desarrollar la actividad constructora. La generación de empleo es de 22 mil personas y en este momento estamos en recesión”, comentó José Martínez, agregó que muchas empresas se han desplazado a otras ciudades porque acá no existen ni las garantías ni la facilidad para el desarrollo de la actividad constructora.
“El Gobierno se ha comprometido a entregar subsidios, pero no tenemos proyectos, nos quejamos que las grandes ciudades se llevan las ayudas, sin embargo, acá no tenemos las condiciones técnicas para desarrollar la industria y ante ese panorama no podemos hacer nada”, finalizó el directivo.
Números negativos
-800 mil metros cuadrados de terreno para construir sin licencia
-2.000 personas se han despedido del sector constructor.
-Déficit creciente de espacio de trabajo, de lotes, falta un cronograma del Plan de Ordenamiento Territorial.