Es inaudito que más de $400 mil millones de pesos hayan terminado en los que no existen o no necesitan.
Por Miguel Ángel Villarreal – Director www.narinonoticias.com Twitter @TremendoVillarreal
La Contraloría General de la República, con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), detectó más de 402 mil millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.
En el análisis descrito, la DIARI encontró las siguientes alertas:
• Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno.
• 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.
• El DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén.
• 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.
En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021.
Realmente esto genera desesperanza en la comunidad ¿Donde está la llamada justicia social? ¿Así se acabará con la pobreza y la miseria de país? ¿Hasta cuando se continuarán extraviando recursos para garantizar el mínimo de bienestar y vida digna?