Impresionante, una tonelada de material o ladrillo desde Cali, pasó de costar $90.000 a $400.000 pesos por esta vía, anteriormente pasar 10 toneladas, en condiciones normales por la vía panamericana costaba $900.000 hoy la cifra alcanza los $4.000.000.
Por Miguel Ángel Villarreal – Director www.narinonoticias.com
Pasto
Para los dueños de ladrilleras, constructoras y ferreterías, el cierre de la via panamericana en Rosas (Cau) ha sido una de sus peores pesadillas económicas después de la pandemia Covid-19 en 2020. Cuando las cosas parecían que poco a poco se iban normalizando, aparece este fenómeno natural que taponó el principal cordón vial de conexión entre Nariño y el norte del país.
Este cierre naturalmente ha elevado los precios de productos que ingresan al departamento de Nariño, uno de ellos es el material para la construcción. www.narinonoticas.com dialogó con Sebastián Potosí gerente de Ladrillera La Sultana que habla de la afectación al sector ejecutor de proyectos de vivienda como a quienes distribuyen todo tipo de elementos materiales.
Potosí sentenció de manera enfática que el elevado precio del ladrillo en Nariño, se da por el cierre de la panamericana y ha incidido en que no haya la suficiente oferta para la gran demanda de ladrillos en el departamento ´´Si el día 20 de febrero no se abre la vía como anunció el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, nos veremos abocados y en la penosa situación de cerrar las puertas de la empresa y despedir temporalmente a quienes nos acompañan en este sueño de traer progreso a la región,, dijo Potosí.
SITUACIÓN EXTRAORDINARIA.
El gerente regional de Ladrillera La Sultana también dijo a www.narinonoticias.com que renunció a su salario y lo distribuyó entre los trabajadores con mayor vulnerabilidad ´´No podemos dejar por fuera a la señora de servicios generales y otras personas que conocemos de su condición humilde, por ende, hemos decidido donar nuestro salario para distribuirlo y así, colaborar con nuestros trabajadores más vulnerables; Sin embargo, la situación no da para más y esperaremos hasta fin de mes para tomar una decisión definitiva. Mire que si un Ladrillo bloquelón que habitualmente lo tenemos en el mercado a $1.680 pesos, lo pasamos por la vía Mocoa, quedaría costando más de $5.000 pesos, el flete es demasiado alto´´ concluyó el gerente de la ladrillera.
Mientras tanto los miembros de la ACC trasportadores de Nariño han dicho que la vía que se está habilitando en Rosas, no cuenta con las condiciones para transitar ´´Pasar por el tramo es arriesgar la vida´´ dijo Andrés Charfuelán presidente de la Asociación camionera en el departamento. Expresaron los camioneros que, en las condiciones actuales, si no se hace modificaciones, no pasarán por la zona el próximo 20 de febrero.
Nariño espera la habilitación de la vía para que camiones con carga igual o superior a veinte toneladas pueda pasar por la zona.
Sebastián Potosí Gerente Ladrillera La Sultana (Nariño)