
Especialmente los dos últimos meses, y teniendo en cuenta las nuevas reglas avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA, se han invalidado anotaciones porque el jugador que anotó tenía una parte (mínima) del pie adelantado, o de cualquier parte del cuerpo (exceptuando la mano) en una supuesta posición de ventaja ante su rival; todo conlleva a un temor de los árbitros de ser sancionados por no verifica con el VAR, la irregularidad que generalmente termina invalidada.
Comenzaron estudios
En este sentido, La International Football Association Board, conocida en español como la F.A. Board Internacional, que es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, y encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, ha comenzado las pruebas para la modificación de las normas del fuera de juego.
“Durante los últimos años se vienen cambiando diferentes reglas en el fútbol mundial, el reglamento del fútbol ha cambiado. La llegada del VAR ha llevado un cambio de fondo en el balompié y de a poco son más las normas que se siguen transformando”, señalan los expertos.

Modificación
Una de las modificaciones que se planea desde hace algún tiempo está relacionada con el fuera de lugar, allí, el VAR ha tenido un duro golpe allí invalidando acciones de gol por milímetros de distancia
Ahora esta regla tendría una modificación de peso, puesto que la IFAB, ha empezado pruebas para aplicar la llamada regla Wenger a partir de 2025. La idea es que el fuera de lugar se mida de una forma más abierta e invalide la acción solo si el jugador saca más de un cuerpo de ventaja ante el último hombre del equipo rival.
Todo indica que el fuera de juego será sancionado en caso de que el futbolista tenga la totalidad del cuerpo adelantado, lo cual indica que si alguna parte de la integridad del anotador (o quien intervenga en la jugada de gol) está en línea con el último hombre antes del arquero, será legal.
Quizá al ser modificado el fuera de lugar, haya más goles a nivel mundial, pues en reiteradas ocasiones se ha visto cómo se invalidan tantos por adelantamientos mínimos, que, de hecho, deben ser revisados de manera milimétrica.
Redacción: Leonardo Castro