Jaider Enrique Guzmán Torres, alias Guzmán; Davison Andrés Ibarra Loaiza, alias Ibarra; Juan Felipe Camacho Quiñones, alias Quiño y Julius Enrique Mideros Rojas, alias Mideros, capturados.
Fueron detenidos 4 presuntos miembros de una banda llamada ‘Los Domiciliarios’, quienes son acusados por la Fiscalía General de la Nación, de vender estupefacientes en una instalación militar; de igual manera son considerados los expendedores de basuco, cocaína y marihuana en dosis en más de cinco barrios en Tumaco. De igual manera, una quinta persona está en investigación por este caso.
Microtráfico
Se presume que los capturados son muy conocidos en la ciudad de Tumaco, puesto que con la disculpa de trabajar como mototaxistas se recorrían varias zonas de la ciudad.
“Los domiciliarios eran los presuntos responsables de la distribución del 60% de la comercialización de estupefacientes en Tumaco y en una instalación militar”, dijeron en un comunicado.
La investigación y los cargos
En este sentido, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, fueron capturados y judicializados, Jaider Enrique Guzmán Torres, alias Guzmán; Davison Andrés Ibarra Loaiza, alias Ibarra; Juan Felipe Camacho Quiñones, alias Quiño y Julius Enrique Mideros Rojas, alias Mideros, a quienes un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) le atribuyó los cargos como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
“Estos cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial El Voladero, se dedicaban a la venta y comercialización de marihuana, basuco y cocaína en este puerto nariñense”, dijeron los investigadores.
Casa por cárcel
Un juez penal con control de garantías avaló la imputación de cargos y dictó medida privativa de la libertad en lugar de residencia. El fiscal EDA apeló la decisión del servidor judicial, por lo que la medida de aseguramiento no quedó en firme y debe pasar a una segunda instancia.
¿Dónde vendían el basuco y la cocaína?
Según las investigaciones, y las labores de policía judicial adelantadas por la Fiscalía, permitieron establecer que los estupefacientes eran comercializados en los barrios, Las Américas, Las Tres Cruces, La calle 8 y en una de las instalaciones de infantería de la Armada Nacional.
En este caso se hacían pasar por mototaxistas o domiciliarios, quienes supuestamente entregaban comidas rápidas por encargo, sin embargo, esta era la fachada para llevar la droga.
Seguimiento y complicad de dos soldados
Apoyados por una fuente humana, los peritos establecieron que el contacto de ‘Los Domiciliarios’ eran dos soldados para la comercialización de los estupefacientes. En este caso se tomaron declaraciones juradas, interceptaciones de teléfonos celulares, aprobadas por autoridad competente, reconocimiento en álbumes fotográficos y labores de inteligencia por parte de la Armada Nacional con el fin de incriminar a los jibaros.
En este sentido, la ciudadanía espera que el Juez tome en cuenta todas las pruebas y envíe a la cárcel a estas personas. “Todos los conocemos, son los que vende basuco en este sitio, pero, son peligrosos y por eso nadie decía nada”, dijo un morador de la avenida Las Américas, al occidente del casco urbano de Tumaco.
La captura
Los operativos de captura contra los 4 presuntos implicados fue realizada por agentes de la Sijin de la Policía Nacional en diferentes viviendas de la ciudad Puerto, en donde se incautaron varias dosis empacadas de marihuana y cocaína.
Los 4 presuntos miembros de la estructura criminal Los domiciliarios no aceptaron los cargos.