
Se dispuso por parte del Gobierno Nacional más de $140 mil millones para el subsidio al costo de la póliza del seguro agropecuario, que puede ser de hasta el 95 %. Así puede acceder al beneficio. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), adicionó $46.200 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).
Presupuesto
El programa para el año 2023 asciende a $141.200 millones que podrían beneficiar a cerca de 84.000 productores. Este es el presupuesto más alto que ha asignado el Gobierno Nacional en la historia del programa.
¿Cómo es el seguro, y por qué es importante?
El seguro agropecuario es un instrumento que permite afrontar los eventos de variabilidad climática y es una herramienta financiera fundamental para la gestión de los riesgos de origen climático y biológico.
Hasta del 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos.
Hasta 90 % para un pequeño productor.
Hasta un 40 % para un mediano productor.
¿Cómo aplica en los pagos?
Si un pequeño productor adquiere una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $100.000 más el IVA ($50.000). Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional.
“Desde el Gobierno queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que se podrían generar por el fenómeno de El Niño. Este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 beneficiarios, de los cuales el 99 % han sido pequeños productores. El ISA les ha permitido asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y garantizar su sustento”, explicó Ángela Penagos, presidenta de Finagro.
Los cultivos
Algunas actividades agrícolas aseguradas pueden ser: el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, ganadería bovina y bufalina, entre otras.
¿Cómo acceder al beneficio?
El agricultor debe acercase a una compañía aseguradora o entidad financiera, luego la aseguradora valida los datos del campesinado y la actividad que se pretende asegurar.
Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5 %.
Es de señalar que la aseguradora hace la solicitud del incentivo. Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.