
Temor y zozobra es lo que se siente, luego de observar un video difundido hace algunos días, un grupo armado amenaza a los alcaldes de los municipios de Samaniego y los Andes, situados al occidente de Nariño, presuntamente por el trabajo que realizan por atender la emergencia humanitaria que se vive en la región, a raíz de la disputa territorial entre guerrilleros del ELN y disidencias de las Farc.
Desplazamientos
Es de señalar que desde hace más de un mes en el Coliseo de Samaniego permanecen unas dos mil personas desplazadas, en su mayoría pertenecientes al Resguardo Indígena de La Montaña, El Sande, Buenavista entre otras zonas, sus moradores escaparon debido al temor por los enfrentamientos, de igual manera amenazas y el riesgo que corrían por las minas instaladas a lo largo varios caminos.

Ayuda al Gobierno
En este sentido, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, rechazó enfáticamente o que sucede en esta basta zona, y solicitó medidas urgentes, primero para proteger a alcaldes amenazados, luego garantizar el retorno de los desplazados.
Todo esto se dio en el marco de un consejo extraordinario de seguridad realizado en Samaniego, donde se puso en conocimiento de las autoridades como Policía, Ejercito, Fiscalía y Unidad Nacional de Protección, la situación que viven los mandatarios y sus familias, además de la población civil.
En el consejo de seguridad además participó la Defensoría del Pueblo. Se espera que desde el Gobierno Nacional se tomen las medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de los alcaldes amenazados y se pueda solucionar la crisis humanitaria en la región.