
Se dio a conocer por parte de las Fuerzas Militares el hallazgo y posterior desmantelamiento de lo que denominaron, un mega complejo para la producción de clorhidrato de cocaína, es de señalar que el lugar estaba compuesto por 8 subestructuras extendidas en un área de 800 metros cuadrados, la cual se localizaba en zona rural del municipio de Barbacoas, piedemonte costero nariñense.
Investigación
A pesar de los rumores de la existencia de este lugar, nadie en la zona se atrevía a hablar por temor; en este caso, y tras varios días de seguimiento, tropas de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules, con orientación de inteligencia militar, llegaron hasta la vereda Nuevo Oriente, a tres horas del casco urbano de Barbacoas, donde se efectuó este contundente resultado.

¿A quién partencia?
Las autoridades señalaron que las persona que estaban a cargo de este lugar serían integrantes de la estructura armada, Urías Rondón de las disidencias de las Farc, del autodenominado Estado Mayor Central.
“El avalúo en dólares supera los 4 millones, además el complejo ilegal dejaría ganancias a este grupo criminal por más de 17 mil millones de pesos mensuales”, señalaron los militares.

Hallazgo
En este caso los uniformados hallaron, y posteriormente destruyeron más de tres mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 745 kilogramos de pasta base de coca, más de 1.400 galones de insumos líquidos, 940 kilogramos de insumos sólidos como permanganato de potasio, cloruro de calcio y otros precursores químicos empleados para el continuo procesamiento del alcaloide.
Entre las herramientas y equipos encontradas están, prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico.

“Esta estructura criminal buscaba financiar sus acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta zona del departamento de Nariño. En la zona donde se produjeron los hechos, las tropas continúan con el despliegue operacional con el objetivo de rastrear y ubicar más complejos para el procesamiento de droga y así seguir debilitando las estructuras logísticas y criminales de las disidencias de las Farc”, señaló el Brigadier General, Carlos Alberto Padilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.



