
Luego de varias denuncias interpuestas ante las autoridades, fueron reconocidos, Dilmar Ruyeri Insuasti Erazo, alias La Gata; Yeferson Narváez Caicedo, alias Carreta, y Junior Alonso Insuaty Muñoz, alias Insuasty, presuntos miembros de la banda ‘Los Montañeros’, acusado de comentar varios asaltos vehículos de servicio público y particulares que se desplazaban entre Mercaderes-Cauca, y El Remolino en Nariño, sobre la vía Panamericana.
Disparaban a los conductores
Según la investigación, desde el mes de diciembre del año 2021 hasta enero de este año, estas tres personas incrementaron su accionar delictivo, utilizando armas de fuego y machetes con los que interceptaban a los vehículos que circulan en este corredor vial, obligando a los conductores a detenerse, bajarlos de los automotores para despojarlos de sus pertenencias de manera violenta.
Cuando las víctimas se oponían a detener sus vehículos, eran lesionados con armas de fuego y les causaban daños a los automotores. Es de señalar que las víctimas corresponden a todos tipo de carros, particulares, de servicio público e incluso de carga.
Los reconocieron
Durante la investigación, la Fiscalía logró asociar 5 hechos cometidos por esta banda delincuencial e individualizó a alias La Gata; alias Carreta, y alias Insuasty, quienes fueron reconocidos por las víctimas. En este caso, se espera que otras personas que hayan sido robadas por estos sujetos interpongan la denuncia respectiva.
A la cárcel
Luego de acreditar la imputación de cargos, y acoger la solicitud de un Fiscal Especializado Gaula un Juez Penal de Mercaderes (Cauca) privó de la libertad a tres presuntos integrante de la banda criminal Los montañeros y los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los delitos
En este caso, Dilmar Ruyeri Insuasti Erazo, alias La Gata, Yeferson Narváez Caicedo, alias Carreta, y Junior Alonso Insuaty Muñoz, alias Insuasty, fueron encontrados responsables penalmente como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado y agravado.
La captura
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, junto con agentes de la Policía de Tránsito y Transporte y soldados del Ejército Nacional realizaron diligencias de registro y allanamiento a una vivienda en zona rural de Mercaderes, donde fueron capturados los presuntos responsables de los asaltos.
Tenían delitos acumulados
Es de señalar que los tres hombres tenían un orden de captura emitida por un Juez Penal Promiscuo de Timbío. Al revisar en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, los agentes confirmaron que Dilmar Ruyeri Insuasty, alias La gata, registra anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por los cuales tendrá que responder ante la justicia.