Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz
En una declaración realizada en la tarde del martes, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, indicó que formó un equipo operativo para apoyar el compromiso adquirido por el Frente Comuneros del Sur del ELN, que opera en Nariño, donde apoya el proceso de los Diálogos Territoriales para la Paz, los cuales incidirán de manera directa a las localidades de, Samaniego, Guachavéz, La Llanada, Los Ándes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricaurte; una de las primeras acciones será el desminado humanitario en esa región del país.
¿Qué dijo el comisionado?
En este sentido, el Alto Comisionado dio a conocer su decisión a través de una declaración pública, donde afirmó la decisión del citado frente guerrillero. “Como Consejero Comisionado de Paz, procedo a la constitución de un equipo operativo que permita la acción conjunta de instituciones estatales, y de este Frente del ELN, para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región”, indicó.
El mecanismo
Entre los aspectos que se conocen está, el equipo operativo funcionará bajo el liderazgo del Comisionado, y desarrollará las tareas derivadas de esta acción humanitaria.
De igual manera, acudirán las instancias del Gobierno que sean requeridas, para abordar los retos institucionales que se plantee el desarrollo de este objetivo. “La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario, facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región”, agregó el Alto Comisionado.
Exigen garantías
Líderes de la zona esperan que el Gobierno los escuche, en especial en el tema de las garantías de seguridad, no repetición y respeto por los diferentes grupos poblacionales, usos y costumbres existentes en la región, y propiedades, “se calcula que la mitad son de origen indígena”, señalaron.
Es de anotar que entre los municipios no se encuentra Tumaco, donde también tiene incidencia el ELN. “Debería ser una mesa de conversación amplia, con todos los frentes que están en Nariño, de esa manera el proceso no se tardaría tanto tiempo, y los moradores de estas regiones creerían aún más en este proceso”, dijo uno de los líderes del pueblo Awá, que omitió su nombre debido a las amenazas, y quienes bloquearon la vía que desde Túquerres lleva a Tumaco, para llamar la atención del Gobierno Nacional y Regional en este aspecto.
A su vez, desde el Gobierno expresaron. “La dinámica de paz que expresa este Frente fortalece la construcción de la Paz Total, empeño principal de esta oficina, propósito del Gobierno nacional y del Gobierno departamental de Nariño”, puntualizó el Comisionado.
REDACCIÓN; LEONARDO CASTRO