Ader Valencia Hurtado, presunto secuestrador capturado.
En una reacción oportuna de personal del Gaula de la Policía, fue capturado, Ader Valencia Hurtado, de 30 años de edad, aproximadamente, quien de manera descarada y llevando a su víctima, se acercó a una empresa de giros a retirar el dinero que había cobrado por su liberación.
Grabaron como golpeaban a la secuestrada
Previamente a esta acción, el secuestrador grabó en vídeo como uno de sus compañeros golpeaba con un machete a la víctima para darlo a conocer a su hija y presionar el pago por su liberación. Es de señalar que el caso se presentó el sábado 23 de septiembre en una vivienda de la zona rural de Tumaco.
¿Cómo empezó?
Según la denuncia presentada por la víctima ante la Fiscalía, un hombre que se identificó como Norbey presuntamente la contactó en un establecimiento comercial, donde llegó con fines laborales, luego le ofreció un dinero en préstamo, acordando encontrarse en un sitio para cerrar el negocio.
De acuerdo con la investigación, el sujeto recogió a la mujer en una motocicleta y la condujo hasta un sitio boscoso de la vía Tumaco – Pasto.
Fue abusada
Estando en este lugar desolado, fue abordada por tres hombres, quienes le quitaron el teléfono celular, en la narración la mujer dijo que la ataron de pies y manos. Uno de los presuntos secuestradores llamó a su hija que vive en Bogotá para exigir el pago de $300.000.000 y de esa manera dejar en libertad a su mamá.
Al parecer, la víctima fue trasladada a una zona despoblada donde habría sido abusada sexualmente por varios hombres. Al no obtener respuesta de la hija de la víctima, uno de los sujetos grabó un vídeo en el momento que la agredían de manera violenta con un machete, esto como mecanismo de presión para obtener el pago del rescate.
Acordaron el pago
Luego de arreglar la entrega de $20.000.000, la mujer fue dejada a la intemperie atada a un árbol de pies y manos, además le pusieron un pañuelo en su boca. Ader Valencia quien presuntamente hacía parte del grupo de secuestradores, regresó al sitio prometiéndole liberarla, pero debía entregarle los $20.000.000.
Posteriormente, Valencia llevó a la mujer a un hotel cercano en Tumaco en donde se comunicó con la hija, luego de una larga conversación telefónica, convenció a la hija de hacer un giro de $5.000.000 como adelanto de los 20 millones.
La denuncia
La hija de la víctima se dirigió al Gaula y presentó la denuncia por el secuestro de su mamá, narrando que iba a realizar un giro millonario a Tumaco. Investigadores del Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar se ubicaron en las oficinas de giros en el puerto a la espera de quienes iban a retirar la plata.
Los investigadores lograron establecer que en una de estas oficinas arribó una motocicleta con una pareja e hicieron la fila para retirar el dinero. Agentes del Gaula llegaron a la fila, reconocieron que la mujer era la secuestrada, logrando la captura de, Ader Valencia Hurtado, antes que escapara en la motocicleta.
Los cargos
En este sentido a, Ader Valencia Hurtado le fueron atribuidos por un fiscal especializado Gaula, los cargos como presunto autor material del delito de secuestro extorsivo agravado, imputación que fue avalada por un juez penal con control de garantías del municipio de Tumaco. Cabe señalar que Valencia fue enviado a la Cárcel Judicial de Tumaco donde espera la próxima audiencia.