Desde hace varios meses se rumoraba de un complejo cocalero en zona rural de Tumaco, el cual contaba con ‘todos los juguetes’, y donde se procesaba dos toneladas de cocaína de alta calidad para ‘exportar’.
Investigación
En este sentido, con la paciencia, y certeza para llegar con un golpe efectivo, iniciaron las pesquisas por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, y la efectiva colaboración de hombres del Ejército Nacional.
Era un fortín
Las autoridades establecieron que el complejo cocalero contaba con 6 trincheras de seguridad, donde se emplazaban 12 personas armadas. De igual manera, se habían construido ramplas artesanales para lanzar artefactos explosivos, “muchas personas conocen los procesos, por eso, cuando esta lista la cocaína, llegan robársela; todo esto se hace matando a quien esté en los laboratorios, es una zona de guerra, allí se vale lo que sea, acá la vida no vale nada”, dijo uno de los disidentes. En el área fueron encontrados zonas de seguridad como 6 trincheras y emplazamientos artesanales para lanzar cilindros y otros artefactos explosivos.
Decomiso
En este caso, y luego de aportar todas las pruebas, por solicitud de un Fiscal Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA), un Juez Penal con Control de Garantías de Tumaco, legalizó la incautación de tanques de 1.000, 500, 100 y 65 litros de almacenamiento de sustancias químicas, marcianos, enfriadores, generadores eléctricos, prensas, cilindros de gas propano, estufas, básculas digitales, mesas de filtrado con canales, bombillos, lonas de diferentes colores.
Gran cantidad de insumos
De igual manera, se encontraron gran cantidad de insumos químicos, canecas con acetona, costales de papel absorbente, látex y binipel, los cuales fueron incautados por servidores del CTI,de la Fiscalía General de la Nación, y soldados del Ejército Nacional, quienes durante un operativo de allanamiento, procedieron a la destrucción del complejo artesanal.
Es de señalar que, este complejo fue habilitado con ‘todas las comodidades, garantías de seguridad y en un lugar estratégico’, donde se procesaba, guardada, y almacenaba cocaína, armas de fuego y explosivos.
Se procesaba 2 toneladas mensuales de cocaína
El complejo cocalero constaba de cinco campamentos acondicionados como laboratorios, tenían la capacidad de procesar semanalmente dos toneladas de cocaína semanales, las cuales se ‘exportaba’, puesto que, según los informantes, tenía un mercado seguro debido a la ´calidad´ del producto.
Frontera con ecuador
Es de señalar que el campamento fue hallado en una zona inhóspita de la vereda La Comuna del corregimiento Alto Mira, jurisdicción de Tumaco, a unos 10 minutos de la frontera con Ecuador. Según los investigadores, esto facilitaba el transporte del narcótico que salía en barcos desde la vecina República.
Pertenecía a la Oliver Sinisterra
De acuerdo con la información de una fuente humana, el centro cocalero pertenecía a la disidencia residual, Oliver Sinisterra, que sacaría el alcaloide hacia el río Mira en lanchas, hasta la zona de San Lorenzo en límites con Ecuador.
La Fiscalía Seccional Nariño abrió una investigación penal por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, en contra de algunos capturados.