En la visita del presidente Gustavo Petro a Tumaco, acompañado de gran parte de sus ministros, se comprometió a seguir en reuniones desde esta localidad y Buenaventura para analizar la problemática en la región Pacífica.
El mandatario señaló que los ministerios tienen que articularse, “es la transformación del territorio para salir de una economía y entrar en otra, para eso es que es la educación superior, para eso es que son las políticas de ciencia y tecnología, porque si no, no son pertinentes a lo que queremos. Para eso es que tiene que crearse una política ambiental en el territorio, que voy a hacer la pregunta ahora. Porque el modelo que creó Juan Manuel Santos para la sustitución de cultivos es individual”, señaló en su intervención.
Según el presidente los operadores se robaron la plata
El presidente Gustavo Petro señaló que, “administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata, ¿o no? Los operadores se tumbaron la plata de los campesinos. Es decir, la política de sustitución de cultivos generada en el gobierno Santos es un antro de corrupción y hay que decirlo. Hay que decirlo, porque si no, la corrupción nos va a ahogar a nosotros mismos. Lo cual significa entonces que no funciona desde el punto de vista de cómo un campesino solito corta la hoja de coca de X hectáreas, espera un dinero del gobierno que no llega y ahí se fregó, e incluso es objeto de amenazas”.
El territorio debe cambiar
Señaló que, “lo que funciona es que todo el territorio cambie y ahí va cambiando la familia campesina y todo el mundo; va cambiando alrededor de otras lógicas. Pero para eso todo el Gobierno tiene que ponerse coherente alrededor de esa estructura, de esa coherencia, no cada cual haciendo…”
Promesa de reactivar el Puerto
Comprometió a los ministros y entidades a estar listos, “el Gobierno tiene que llegar listo, no es con las baterías de la transformación social y económica del territorio sino toca esperar el próximo gobierno, o quien sabe cuál gobierno para poderlo hacer y es este gobierno el que tiene las esperanzas depositadas para hacer ese cambio. Ni podemos pensar cómo cambiar la economía de este territorio en concreto si no hay un puerto que funcione. El puerto es lo fundamental. Si no hay una política acerca del mar, si no hay una política acerca de la actividad forestal, si no hay una política ambiental, si no hay una política de transformación industrial de la producción agraria que se pueda tener en el territorio”.
Riesgo de Tsunami
El Presidente recordó del riesgo sísmico que se junta con tsunami que existe en la zona. “La única fórmula para salir de la isla si hay un tsunami es el puente del Pindo, que es muy angosto, es una de las obras para mitigar riesgos, hay otras, pero esa debe ser la ampliación del puente del Pindo, por pura mitigación del riesgo, que quiero que ustedes estudien y se pueda presentar esa opción para la ciudad de Tumaco”.
Educación superior
Se habla de una seccional, de la posibilidad de expandir la educación superior en el Pacífico en general y, particularmente, en Tumaco. En el momento la Universidad de Nariño cuenta con 600 estudiantes, “me parece pequeño, pero la magnitud del déficit educativo que debe existir para la juventud del Pacífico. Yo esperaría un plan de expansión de cupos de educación superior en todo el Pacífico, porque fue lo que prometimos. Esta es la zona más marginada en educación superior en Colombia, a la que las universidades existentes les han quitado capacidad de calidad, que son pocas, y además insuficientes para el total de juventudes que pueden salir de los colegios y que no tienen ninguna posibilidad de estudiar en ningún tipo de plan de estudios de educación superior”.
Señalaron que el plan de sedes universitarias del Pacífico, del litoral Pacífico colombiano, tiene que ser discutido con la juventud de esta región de Colombia, sobre cuántas sedes, en dónde están ubicadas, de qué manera va a aumentar la cobertura y de qué manera va a aumentar la calidad de la educación superior en el Pacífico.
“Tenemos que lograrlo, privilegiando la inversión en el Pacífico, elevar las condiciones de acceso a la educación superior para disminuir la brecha. Si no disminuye esa brecha, no estamos produciendo una transformación y un cambio en Colombia. Entonces, el plan de ubicación de sedes universitarias públicas en el pacífico colombiano es fundamental”.
Reservas naturales
Se propuso que los Consejos Comunitarios afros sean reservas indígenas, la reforestación con el pago de servicios ambientales por reforestar, se tocó el tema de reservas forestales o parques y el asentamiento de comunidades antes de la formación de esos parques.
La Pesca
En cuanto al sector de la pesca el presidente dijo que, “Tumaco debería ser uno de los grandes puertos que no crecido por el narcotráfico, es decir, ha habido una política de detente, de frenar el desarrollo naviero, el echarse al mar no un día, sino varios días hacia adentro con embarcaciones que puedan recoger lo mismo que hacen los ecuatorianos”, agregó que, “el narcotráfico se ha convertido en la excusa para no desarrollar la pesca en Tumaco, porque quienes toman decisiones en esa política dicen, por ejemplo, si se hacen más barcos en Tumaco, pues simplemente se van cargados de hacia los Estados Unidos, Centroamérica o México. Entonces, en mi opinión ese es un grave error, porque si pudiéramos desarrollar la industria pesquera de Tumaco las labores que se dedican hacia la clandestinidad de la cocaína disminuirían, porque habría más oportunidades laborales”.
Investigación
“Aquí se ha hablado del coco, pero si ciencia y tecnología no investiga el coco que se producen aceites, etcétera, que se puede industrializar pues el coco al final se pierde, si en Tumaco no se instalan las industrias que transforman el cacao en chocolates, etcétera, pues se puede perder el cacao. Aquí hemos hablado de la pesca, igualmente, se podría hablar de las maderas y se podría hablar de otra serie de renglones, pero habría que construir una economía diferente en donde el mar y el puerto sean el eje central”.
Asamblea de cocaleros
El presidente Petro le encargó a Felipe Tascón, director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, coordinar una asamblea del campesinado cocalero de Tumaco, “para discutir con las personas que cultivan la salida y la transición hacia una economía lícito, eso es lo que nos va a permitir bajar la violencia, generar protección colectiva y generar un proceso de desarrollo diferente en la región”.
Manifestó que, “esa es un poco la idea central de lo que proponemos como paz. Es transformar el territorio antes que nada y eso no es fácil, todos lo sabemos. Es el gran reto del Estado colombiano poder transformar el territorio, eso se hace con pueblo”.
Reforma pensional
El presidente dijo que el bono pensional de 500.000 pesos para adulto mayor está ligado a que se apruebe la reforma pensional que el Gobierno presentó al Congreso de la República.
“Pueden liberar recursos para que uno o dos millones de adultos mayores en Colombia puedan tener lo que llamamos una Renta Ciudadana o bono pensional, como quieran ponerle el nombre, de esta magnitud. Se puede hacer sólo sobre la base que parte de las cotizaciones que hoy van a los fondos privados de pensiones vayan a Colpensiones y se libera el recurso para que uno o dos millones de adultos mayores puedan recibir una mensualidad entre 300.000 y 500.000 pesos”.
Señaló que si el Congreso aprueba la reforma pensional, la cobertura pensional en Colombia aumenta en varias decenas de puntos porcentuales. La reforma ya lleva una Comisión aprobada, pasa a plenaria. Está esperando que la aprueben en plenaria de Senado y después pasaría a Cámara.