
Una grave situación se presentó en el casco urbano de San Pedro de Cartago, al norte de Nariño, donde fue asesinada una persona y otra resultó herida en el momento que realizaba la presentación el artista internacional Maelo Ruiz, la víctima fue identificada como Carlos Montero, de 30 años de edad.
Los hechos
El caso se registró luego de las 11:00 de la noche del lunes 31 de julio, cuando el cantante interpretaba uno de sus éxitos ante unas 10 mil personas que abarrotaron la plaza principal de la localidad, que celebraba sus fiestas patronales en honor a San Pedro.
Trascurrido unos 25 minutos de presentación se escucharon varios disparos que provenían de un sector del público, lo que obligó a las personas de seguridad a retirar al cantante. De igual manera, todos los músicos que lo acompañaban se arrojaron al piso del tablado por el temor de ser alcanzado por una bala perdida.
Debido al temor, la presentación el Melo Ruiz y Segundo Rosero, quien continuaba, fueron cancelados, sin embargo, a pesar de estos incidentes, la rumba siguió luego de unos minutos, en otros lugares de la localidad.
Ya identificaron al asesino
El comandante de Policía Nariño, Wilson Siza, señaló que el autor del homicidio ya está individualizado, y que esta situación fue aprovechada por el responsable para atentar contra la integridad de Montero, “lo identificaron y le dispararon, lo había seguido hasta este lugar, pero con una acción integral y rápida de la Policía, se pudo identificar al autor, que será presentado ante la justicia”, señaló el oficial.
Ya había sufrido un atentado
Carlos Montero, quien fue la persona asesinada, ya había sufrido un atentado hace unos meses, salvando su vida al escapar de los sicarios que se desplazaban en moto.
Se agudiza violencia en Nariño, 12 personas asesinadas
Disputa del territorio, inseguridad en las vías por atracos, desplazamientos, confinamientos, territorios vetados, extorsiones, narcotráfico, minería ilegal y amenazas a servidores públicos y candidatos y bloqueos permanentes en la vía al mar, es lo que se evidencia en el Departamento de Nariño, en especial en los municipios de Leiva, El Rosario, Los Andes, Policarpa, Barbacoas, Sandoná, Samaniego y Tumaco.
En este sentido, el pasado fin de semana se presentaron 12 homicidios en distintos municipios, entre las víctimas está un menor de edad de la comunidad Awá; de igual manera dos menores más de esa etnia están desaparecidos.
Según las estadísticas, los homicidios en el Departamento se han incrementado en un 20 por ciento, en el 2022 se presentaron 227 homicidios, a la fecha en el presente año suman 237 las muertes violentas en la región.
El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, en un Consejo de Seguridad realizado el lunes en El Remolino, al norte de la región señaló, “es urgente que el Gobierno Nacional apoye a Nariño, puesto que la presencia de grupos armados ilegales y la constante disputa del territorio han generado muertes violentas, limitación de la movilidad, confinamiento de comunidades, presencia de campos minados y temor generalizado”, dijo el mandatario.
Es de señalar que en muchas regiones el Ejército fue retirado, o se disminuyó el pie de fuerza de las zonas, como es el caso de Samaniego, Policarpa, Leiva, La Llanada y parte de la zona costera
Enfrentamientos entre disidencias y el ELN
Cabe señalar que desde el sábado en el municipio de La Llanada se presentan enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc, al parecer vehículos cargados con explosivos impiden el paso entre esta localidad y el municipio de Los Andes. Se espera que en las próximas horas grupos anti explosivos del Ejército inspeccionen los vehículos y se proceda a habilitar el paso vehicular.
Alcaldes, personeros y autoridades desarrollaron un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio de Taminango, corregimiento de El Remolino, pidieron acciones integrales para atender esta crisis humanitaria y se elevaron solicitudes al Ministerio del Interior y de Defensa para que se atienda de forma urgente la situación que vive la región.


