Luego de las 8:00 de la mañana del jueves, en un ataque a una patrulla de la Policía con explosivos, sobre la vía que une las poblaciones de Puerto Lleras y Fuentedeoro, al norte del Departamento del Meta, perdieron la vida el intendente, Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán y el patrullero, Edisson Mauricio Velázquez Moreno, quien conducía el automotor. De igual manera, resultaron tres uniformados heridos; es de señalar que el intendente Rodríguez era el comandante de la Estación de Policía de, Fuente de Oro, Meta.
Los responsables
Según las primeras versiones, y en una primera hipótesis se atribuyen a las disidencias del ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, que opera en esa región del país, quienes después de instalar las cargas, las hicieron detonar al paso de la camioneta de la institución, en el cual trasladaban a un capturado acusado de varios delitos en la región.
En esta jurisdicción se tiene presencia del Estado Mayor Central, FARC con el Bloque Jorge Briceño Suárez, con la comisión Marco Aurelio Bueno Día, al mando de, alias Esteban o Pulpo.
El atentado
En este sentido, cuando el automotor llegaba al municipio de Puerto Lleras entre el puente Iraca y puente Chinata, les activaron la carga explosiva.
En la camioneta se trasladaba el teniente coronel, Jonathan Sandoval Suarez, el intendente, Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán, el subintendente, Vector Alfonso Guerrero Cepera, y el patrullero, Edison Mauricio Velázquez Moreno.
Capturan a presuntos responsables
Luego de esta accion y la rápida accion de inteligencia de la Policía, lograron ubicar a unos sujetos armados que ingresaron a un hotel a las afueras de Puerto Lleras.
Al parecer, uno de los guerrilleros quedó herido luego de la detonación, al momento que integrantes de la Sijin ingresaron a una de las habitaciones, fueron recibidos con disparos, uno de los sujetos que empezó a disparar, falleció después que un integrante de la Sijin, en legítima defensa, le disparara.
Captura e incautación
En el lugar fueron capturadas 4 personas que serían los guerrilleros que atacaron a la patrulla de la policía, ellos portaban uniformes del Ejército. De igual manera fueron, decomisadas 3 pistolas, que presuntamente pertenecerían a los agentes de Policía.
Hojas de vida
El intendente, EDWIN ALFONSO RODRÍGUEZ BELTRÁN, de 36 años, nació en Fúquene, Cundinamarca, era comandante del Distrito J3 del Departamento del Meta. Rodríguez llevaba 16 años y 8 meses en la Policía. Estaba casado y deja dos hijos de 12 años y otro de 5 meses de nacido.
Trabajó en el departamento de Cundinamarca en las estaciones de Policía ubicadas en Chía, Cajicá, Sasaima, Vianí, Pulí, Tabio, Funza, Susa. En Bogotá, prestó sus servicios en la vigilancia, en los CAI de Ciudad Montes y de La Esperanza. En Cali, estuvo asignado a los CAI de Aures y La Castellana.
En el Meta, laboró en las estaciones de Policía de San Martín, Cubarral, El Castillo, Remolino y Fuente de Oro. En su hoja de vida sobresalen 49 felicitaciones por su “excelente” labor.
……
El patrullero, EDISSON MAURICIO VELÁZQUEZ MORENO, de 40 años, nació en Acacías, Meta, llevaba 15 años y 8 meses en la Institución, tenía una relación en unión libre, deja una niña de 5 años de edad,
El patrullero laboró en el departamento de Casanare, en las estaciones de Nunchía, Caribayona, Sabanalarga y La Chaparrera.
En el Meta, en las estaciones de la institución ubicadas en Pachaquiaro, La Julia, San Martín, La Macarena, Puerto López, Puerto Rico y Granada.
Recompensa
El director de la Policía de Colombia, general William René Salamanca ofreció 100 millones de pesos por información que permita la identificación y ubicación de quienes perpetraron el ataque con explosivos.