Se realizó la socialización del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Papa, que tiene como objetivo, planificar el crecimiento de la producción y garantizar la seguridad alimentaria para los próximos 20 años, “éste logro ha sido posible gracias al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, la Federación Colombiana de Productores de Papa y el Fondo de Fomento de la Papa”, expresaron los organizadores.
Los participantes
La jornada, contó con la participación de representantes de las asociaciones de productores de papa de los municipios de Pasto, Sapúyes, Pupiales, Tangua, Guachucal, Pasto, Aldana, entre otros, la estrategia diseñada para tener un alcance de 20 años, tiene como objetivo principal mejorar la competitividad en el sector papero de Nariño.
“En el departamento de Nariño, alrededor de 5.000 pequeños productores, contribuyen significativamente a la producción de 573.000 toneladas de papa, en un área de 23.000 mil hectáreas cultivadas. Esta cifra refleja la importancia de la producción de la papa en la economía campesina de Nariño”, expresó el Empresa Muuchitaa S.A.S, Hugo Quitiaquez,
A su vez, el Secretario Técnico de la Cadena Agroalimentaria de la Papa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, José Villarreal, enfatizó que: “Este plan de ordenamiento productivo, se convierte en la política pública y carta de navegación para la cadena de la papa en los próximos 20 años, el plan permitirá hacer cambios significativos que impacten positivamente no sólo a los productores, sino en los actores involucrados de la cadena, incluyendo comerciantes, proveedores de insumos, los investigadores, en fin, todos debemos apostarle al desarrollo de la cadena de la papa, ya que esto representa la hoja de ruta, en términos de productividad competitividad y sostenibilidad”.
El profesional de la Empresa Muuchitaa S.A.S, Hugo Quitiaquez, compartió su experiencia, señalando que: “La papa es la base de la economía de Nariño, somos el tercer Departamento productor de papa; en este evento tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestra experiencia como transformadores de papa, esperamos que este Plan tenga buenos resultados para el sector papero”.
Créditos
Se pretende que, con el respaldo de las entidades gubernamentales, se pueda acceder a créditos que permitan expandir el abanico de productos, adquirir maquinaria especializada y optimizar aún más el proceso de transformación de la papa.
“Esta inversión en modernización contribuirá significativamente al crecimiento y la eficiencia de nuestra industria, lo que beneficiará a todos los involucrados en la cadena de valor de la papa”, señalaron.
Nada para investigación, riesgos en producción
Sin embargo, en la socialización no se comentó nada en cuando a investigación teniendo en cuenta los diversos problemas que afecta el cultivo, empezando por el cambio climático, sanidad vegetal, nuevas plagas, calidad del agua, frontera agrícola entre otros, son aspectos a los que el sector agrícola debe enfrentar a futuro.
De igual manera, las sequias, los bloqueos y la falta de una vía adecuada, aumentó el costo de producción. En una publicación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló que cerca de un 40% de la producción mundial de alimentos se pierde anualmente a causa de plagas y enfermedades en los cultivos, el campo de la sanidad vegetal es, y debe seguir siendo, clave para desarrollar soluciones que aseguren un mejor desarrollo de los cultivos.
“Detectar las amenazas que pueden afectar a las cosechas, conseguir soluciones específicas para distintas plagas o enfermedades, calidad del agua, y evitar la proliferación de las malas hierbas que pueden afectar a las cosechas”, es lo que señalan.
Por el momento en Nariño parece que no estamos preparados para estos retos que afectan no solo al cultivo de papa sino a los otros como son arveja, frijol, yuca, café; además de hortalizas y legumbres, todo por la falta de investigación, iniciativa que debe tener su centro en las universidades.