Más de mil líderes políticos de todos los municipios de Nariño, empresarios, microempresarios y sectores productivos, se congregaron en el salón Valle de Atriz, el más grande con que cuenta el Club Colombia en Pasto, en esta ocasión el Movimiento Político, Eduardo Enríquez Maya Vive, apoyado por aspirantes a las alcaldías, Asamblea y concejos de los municipios, en una muestra de respaldo y unidad, reiteraron el apoyo a la candidatura a la Gobernación de Nariño de Berner Zambrano.
Ceremonia muy sentida
Sin embargo, el evento encabezado por, Lina Rosario Enríquez Maya, Ruth Caicedo de Enríquez, Berner Zambrano, Milton Guamanzar Bravo, Neftali Correa, Fernando Ramírez, Guisselle Pantoja, Jorge Armando Daza, Juan Manuel Benavides, entre otros, también fue un sentido homenaje al senador Eduardo Enríquez Maya, Q.E.P.D.
Charito, como le dicen de cariño a la hermana del doctor Eduardo Enríquez, señaló en su intervención que, nunca imaginaron la huella tan profunda que dejaría en cada persona su hermano, cada líder, alcalde, artista, artesano y la clase política a nivel nacional, “se ganó el respeto de la gente, su seriedad, coherencia, fundamento, pero ante todo una sensibilidad social única, trabajaba para todos, lo que obligó a no dejar morir su legado”, dijo la señora, Lina Rosario Enríquez Maya, fundadora del Movimiento Político, Eduardo Enríquez Maya Vive.
Responsabilidad
Todos los buenos calificativos, el recuerdo de sus acciones, su actitud ante las dificultades, su brillante carrera como jurista y parlamentario, el amor por Nariño, los artistas y la cultura, fue recordado en cada intervención, por eso el legado que desean conservar desde hace varios meses, y que sigue vigente con el movimiento político Eduardo Enríquez Maya Vive, para esto como coordinador quedó encargado para divulgar su continuidad el político de la costa pacífica, Netli Correa.
Compromiso
En este sentido, también la reunión fue convocada para entregar el respaldo pleno a Berner Zambrano, como candidato a la Gobernación de Nariño, a Nicolas Toro a la Alcaldía de Pasto, a la aspiración de Milton Guamanzar Bravo de llegar a la Asamblea Departamental entre otros apoyos.
Grupo de empresarios
“Seguimos juntos y más fuertes, no es la primera elección que nos unimos, ni tampoco es algo improvisado, somos un equipo de trabajo que desde hace varios años trabaja unido, con los mejores prospectos en cuanto a planeación, con líder que les duele su región y su gente. Ahora también con el sector empresarial, esta campaña es planeada hacer muchos años, no es algo improvisado”, dijo Fernando Ramírez, gerente de la campaña del candidato Berner Zambrano.
Propuestas lógicas, realizables financieramente y centradas
En cuanto al candidato, Berner Zambrano, resumió su plan de Gobierno en 5 pilares, reactivar la economía, mejorar la interconexión aérea y terrestre, vías secundarias y terciarias, apoyo al emprendimiento de jóvenes en especial en agroindustria, y atención especial al turismo. Mención aparte fue el tema social de la costa pacífica nariñense, y otras zonas vulnerables de Nariño.
“Me comprometo a trabajar con humildad, con más fuerza, ideas nuevas y con el legado del senador Eduardo Enríquez Maya. Todos en Nariño me conocen, esta mi tierra hermosa por la que hemos dado la pelea por más de 30 años. Conseguimos recursos ante los diferentes Gobiernos en todos los escenarios, se cómo hacerlo, y por eso cuando esté en la Gobernación los alcaldes no estarán solos con sus proyectos, los acompañaremos, yo sé dónde está el dinero y quien nos puede ayudar”, dijo de manera enfática el candidato Berner Zambrano, quien critico a los exfuncionarios, que en su momento ostentaron cargos nacionales y no hicieron gestión para conseguir recursos para Nariño.
Turismo
En este sentido, Zambrano dijo que exigirá de manera respetuosa al presidente Petro ponerle atención a la vía a Tumaco, de esta manera no dejar decaer el turismo, “casi todo Nariño votó por el actual presidente, no vamos a ponernos a pelear porque no llegan las ayudas, vamos hablar para que ponga atención a esta región que le puso casi medio millón de votos, eso debe ser suficiente compromiso que tiene el actual mandatario de la Nación con Nariño”, dijo Berner Zambrano.
Otros proyectos
Señaló que será prioritario mejorar la atención en salud en la costa pacífica, la educación, la vivienda e intentar superar la pobreza, la inequidad, dijo ante un centenar de aspirantes a las alcaldías y concejos de los diferentes municipios.
“Cofinanciaremos los proyectos, trabajaremos con las Juntas de Acción Comunal, por ejemplo en temas de acueductos, vías, educación; la vivienda puede ser subsidiada, fortalecer el fondo Nacional del Ahorro, también podemos ayudar para que exista la autoconstrucción, en este caso la Gobernación puede colocar parte del material, de esa manera el propietario sentirá más sentido de pertenencia de su casa”, comentó Zambrano.
En cuanto a la industrialización de los productos que se producen en la región, comparten esa idea con le líder, Neftalí Correa, la papa, la leche, el cacao, plátano, los huevos, cárnicos, “no puede ser posible que consumamos huevos que se producen en el Tolima, o que se llevan la lechas al Valle, Bogotá y después regrese para la venta en quesos, yogurt, entre otros, y así para los demás productos”, agregó Berner.
Apoyo a Nicolás Toro
Ya en el cierre de la programación, tomó la palabra el candidato a la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, quien le propondrá al Gobierno Central la construcción de un Distrito Especial Turístico y Cultural en el sur de Colombia, la zona franca ubicada en la zona de Daza y crear otra en Jamundino
“Invitamos a los empresarios crear un nuevo POT, y ajustar lo realizado para el desarrollo de Pasto, las empresas deben crecer y por ende la generación de empleo. Pido ayuda a los parlamentarios para gestionar macroproyectos para Pasto. Nunca se olviden que esta Alcaldía que será más técnica, con énfasis social y participativa con la comunidad”, comentó Nicolás Toro.
La reunión terminó con música de tríos en vivo, y otros artistas de otros géneros de la región que hicieron de la serenata, un trasegar por la cultura de las diferentes zonas.