El Ministerio de Minas y Energía, a través, de la Gobernación de Nariño, socializó el Plan de Legalización y Formalización Minera que tiene el Gobierno Nacional, este evento contó con la asistencia de cooperativas y pequeños mineros del Departamento.
¿Qué es la formalización?
Cabe decir que la formalización es el proceso que llevan a cabo los pequeños mineros para incorporarse a la economía formal, que se sustenta en la necesidad de quienes por años se han dedicado de manera artesanal, el Gobierno pretende el fortalecimiento y garantías en la cadena. Su objetivo es que los mineros tradicionales e informales trabajen bajo el amparo de un título minero, proceso que se planea a corto, mediano y largo plazo.
Reacciones
“Observamos por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Minas y Energía, un apoyo comprometido con el pequeño minero. Está el interés de conformar los distritos mineros, construir empresas públicas mineras y el tema de formalización a los emprendimientos y conformación de medianas, pequeñas y microempresas, para que así, la formalización minera no se quede solamente en teoría, sino, en la creación de pequeñas empresas con las que podamos generar emprendimientos”, expuso la Subsecretaria de Minas y Energía de la Secretaría de Infraestructura, Johana Morillo.
“El Plan expuesto por el Ministerio es interesante, ya que si nosotros, los pequeños mineros, nos acogemos al Plan, podemos aportar al Estado y tenemos garantías para tener los insumos que se requiere para poder explotar la minería; además según los ejes temáticos dentro del plan estratégico, habla de reducir los trámites y simplificar algunos requisitos para que el pequeño minero pueda legalizar y formalizarse”, manifestó la minera, Irma Cancimanci, del municipio de Sotomayor.
Los objetivos y cuantos mineros hay
-Superación de los obstáculos y brechas a la regularización
-Sustentabilidad ambiental, social y la rentabilidad económica.
-Fortalecimiento de las cadenas productivas y de valor, mediante un mayor y mejor involucramiento del Estado.
En el último Censo Departamental Minero Colombiano, adelantando entre el 2010 – 2011, de los 102.742 mineros censados, el 63% eran mineros que no trabajan bajo el amparo de un título minero y, consecuentemente, sin la correspondiente licencia ambiental. En este sentido, 64.727 mineros se encontraban, para la época, trabajando irregularmente a nivel nacional.
Requisitos
Para explorar y explotar minas en Colombia se requiere ser titular de un contrato de concesión minera debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional. Para esto, el interesado debe presentar una propuesta de contrato de concesión ante la Autoridad Minera con el fin de que sea evaluada su viabilidad de acuerdo con la normativa colombiana.
OBJETIVO GENERAL
– Plantear un enfoque diferenciado que contenga alternativas y condiciones ajustadas para la formalización de la pequeña minería.
– Promover el ajuste y desarrollo de procedimientos que permitan la simplificación de los trámites que adelanten los mineros de pequeña escala en sus procesos de formalización ante las autoridad mineras y ambientales.
– Fortalecer la articulación entre las autoridades ambientales, mineras, así como los demás actores en el territorio, en pro de la formalización de la actividad minera de pequeña escala.
– Fortalecer el acompañamiento en la identificación y trámite de los mecanismos de acceso a la legalidad (ambiental y minera) a los mineros de pequeña escala, según sus particularidades.
– Establecer roles y responsabilidades para las instituciones nacionales y locales que participan de los procesos de formalización en el marco sus competencias.
-El Plan Único de Legalización y Formalización Minera tendrá un término de vigencia no menor a dos (2) años.
LAS NUEVAS BASES
-Enfoque diferenciado
-Simplificación de trámites y procesos
-Articulación efectiva entre las instituciones nacionales y locales
-Acompañamiento de la autoridad minera en el proceso de legalización y formalización.