A pesar de las campañas, sanciones, decomisos, y hasta judicialización, según el reporte oficial de pólvora que entregó el, Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN el 16 de diciembre, y con corte a las 9 de la mañana, se presentaron oficialmente 17 lesiones por pólvora pirotécnica.
En este caso, no se descarta que otros sucesos, en especial en la Costa Pacífica, no se hayan dados a conocer, puesto que en esas zonas existen los llamados ‘curanderos’, que en muchas ocasiones empeoran los casos, dejando cicatrices irreparables para toda la vida.
A un menor de edad le amputaron dos dedos
El reporte fue entregado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, el caso más grave se reportó en el municipio de Túquerres, sur del Departamento, donde menor de 14 años de edad, quien presentaba una quemadura de tercer grado en mano izquierda, debido a la gravedad de esta, le amputaron de falange distal de primer y segundo dedo.
Los hechos
La lesión ocurrió en la plaza principal de la localidad de Santander, zona rural de Túquerres, lastimosamente, posteriormente el artefacto le estalló en su mano; el menor se encuentra hospitalizado en nivel complementario en el Hospital Infantil Los Ángeles.
Hasta el sábado 16 de diciembre se contabilizaron 11 adultos y 6 menores de edad lesionados al manipular pólvora.
Comparativo
Al comparar las lesiones en menores de edad con el periodo anterior, 2022-2023, hay una disminución del 25% con 8 casos, en lo corrido de este diciembre van 6 casos.
Respecto al 2022-2023, el número total de casos corresponde a un comportamiento estable del 0% (2022-2023: 17 casos, 2023-2024: 17 casos).
En este sentido, las autoridades están estudiando sanciones más drásticas para quienes vendan o manipulen pólvora en grandes cantidades, o que sean prohibidas.