Una complicada situación de violencia se vive en la frontera con Ecuador, donde en vías de los municipios de Ipiales, Aldana y Pupiales, se han presentado cinco asesinatos.
En Aldana
En este sentido, la Policía Nacional reportó el hallazgo en la vía que del casco urbano de Ipiales comunica con el municipio de Aldana, de tres personas, quienes fueron asesinadas de varios disparos, dos de ellos de nacionalidad venezolana, “Tres hombres fueron asesinados en el barrio Montecarlo del municipio fronterizo de Ipiales en Nariño. Las víctimas fueron identificadas como, Jordi Abel Granda Aponte de 21 años y su hermano Jimmy Javier Granda Aponte de 23”, indicó Indepaz, entre tanto, la identidad de la otra persona de origen colombiano. permanece en reserva hasta que avance las investigaciones
Los hechos
Según algunos testigos, en la noche del lunes, un hombre que se movilizaba en un vehículo disparó en contra de los dos jóvenes, quienes murieron en el lugar, una tercera persona que había sido herida falleció posteriormente en un centro asistencial”, se leyó en el comunicado de Indepaz.
Tenían antecedentes
Extraoficialmente se conoció que dos de jóvenes serían integrantes de grupos delincuenciales que delinquen en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde asaltan a las personas en el momento que cruzan con mercancía de contrabando.
“Se conoció lamentablemente que tres personas fueron ultimadas, ellos ya tenían antecedentes, se los conocía por los alias, y pertenecían a una banda que presuntamente que estaba cometiendo hechos ilícitos, no solamente en Ecuador, sino también en Colombia, en la frontera. El hecho se lo han atribuido dos grupos, los cuales son en materia de investigación y esto es productos de la pelea o la disputa que se da por las rentas criminales”, explicó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Wilson Siza.
El oficial señaló que grupos ilegales que mantienen esa disputa territorial, en la cual se atribuyen los hechos, situación que también es investigada por la Policía, “afortunadamente la Policía tiene elementos materiales como las vainillas, fotos, videos y unas declaraciones que nos pueden llevar a determinar quién fue el autor material, inclusive hay datos de unos vehículos que participaron en el evento, las vainillas permiten evidenciar que tenían armamento largo y también de corto alcance”, explicó el oficial.
De otro lado, el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, calificó el hecho como una masacre y destacó algunos datos adicionales que dan cuenta de la gravedad de la situación de seguridad que se vive en la frontera.
Finalmente, se recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que da cuenta de las condiciones difíciles de seguridad en la zona por la presencia de grupos ilegales que delinquen aprovechando la debilidad del Estado en la protección de la Frontera.
Los grupos
En la zona se registra la presencia de grupos como la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con el Frente Carolina Ramírez, y otros grupos delincuenciales que actúan con el contrabando, trata de personas y narcotráfico.
Otros asesinatos premeditados
Se conoció que 2 personas de sexo masculino fueron baleadas en diferentes sectores del municipio de Ipiales, entre ellos el barrio El Lago, y uno más en la vía que conduce a Aldana.
Este 21 de noviembre de 2023, habitantes de un barrio informaron sobre otro hecho de sangre en la que fue baleado una persona de sexo masculino y horas más tarde reportaron el homicidio de otra persona en una vía del municipio de Pupiales.
Crimen en Pupiales
En este caso, horas más tarde de este 21 de noviembre, luego del doble homicidio registrado entre Ipiales y Aldana, denunciaban el homicidio de otra persona de sexo masculino en una vía del municipio de Pupiales. La víctima fue abordada por desconocidos cuando conducía un vehículo que se movilizaba por una vía de esa población vecina a Ipiales.
Cabe recordar que sábado cuando fue asesinado un taxista, cuyo cuerpo fue abandonado en vía del sector de Los Marcos, sur de Ipiales, el cual fue identificado como Diego Armando Martínez.
Microtráfico
Uno de los líderes de la zona expresó que una de las causas de esta cantidad de asesinatos, se presenta por querer controlar la distribución de estupefacientes en la frontera, además del contrabando de todo tipo de productos, en este caso, otro grupo de jibaros habrían llegado a la zona entre Colombia y Ecuador en la exprovincia de Obando, y estarían tomando el control para cometer toda clase de hechos ilícitos.