
Texto, Leonardo Castro
José Ricardo Benavides Morán, nuevo alcalde de Ricaurte
Luego del conteo realizado por los encargados de las 39 mesas en la cabecera municipal de Ricaurte, al oriente de Nariño, donde se realizaron elecciones atipias de alcalde, fue elegido José Ricardo Benavides Morán, del movimiento La Fuerza de la Paz, como nuevo burgomaestre, con 3.555 votos, lo que equivale al 34,55%, de los sufragios.
Entre tanto, el candidato, Abel Ángel Quiñones, con 3.432 votos, le seguía muy de cerca, es decir con el 33,26%.
En calma
Es de señalar que las elecciones fueron suspendidas el domingo 29 de octubre, luego de presentarse graves alteraciones de orden público, no solo en la cabecera municipal de Ricaurte sino en la zona rural.
En esta ocasión, desde que se abrieron las urnas, los sufragantes llegaron con total tranquilad a las 39 mesas instaladas en el Coliseo Municipal. “Se realizaron las elecciones con total normalidad, y con plenas garantías para los actores democráticos, fueron elecciones complementarias de alcalde”, señalaron las autoridades.
En la localidad situada en la vía al mar, a dos horas del casco urbano de Pasto, en el piedemonte costero, 12. 856 ciudadanos, 6.600 hombres y 6.256 mujeres, estaban habilitados para elegir.
Mesas instaladas
En este sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 39 mesas. A su vez, fueron designados 201 jurados de votación, quienes fueron debidamente capacitados para ejercer dicha función, y que avalaron el conteo al final de la jornada.
Cabe recordar que el pasado 29 de octubre se suspendieron las elecciones en Ricaurte, Nariño, debido a la falta de seguridad que las comunidades en ese municipio nariñense demandaban.
Riesgo por presencia de grupos armados
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que esta suspensión se debió al alto riesgo en la región, catalogada como “riesgo extremo” en la Alerta Temprana 030, por la presencia de la guerrilla del ELN y el grupo disidente de las Farc conocido como la autodenominada Segunda Marquetalia.
Suspendieron elecciones
Cabe recordar que, después de varias horas de iniciadas las elecciones regionales, en la cabecera municipal de este municipio aún no se daba inició los comicios, debido a la toma del único puesto de votación por parte de algunos ciudadanos que exigen garantías de seguridad, señalando la insuficiente presencia de la Policía y del Ejército en la zona.