Los soldados identificados como Edwer Paz Pantoja, de 40 años de edad, aproximadamente, y Nelson Vásquez Reina, de 45 años, aproximadamente, quienes prestan sus servicios al Comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, fueron secuestrados por un grupo armado ilegal en el momento que estaban desarmados.
Los hechos
Según se pudo establecer, el aso se presentó en la mañana del viernes 18 de agosto de 2023. De igual manera, es de aclarar que estas dos personas se desempeñan como conductores dentro de la institución
En este sentido Paz Pantoja y Vásquez Reina, se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, al occidente de Nariño, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados organizados.
Estaban regresando, los secuestraron y les quemaron los carros
Es de señalar que, de acuerdo con información preliminar, sujetos que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides detuvieron los vehículos cuando regresaban a la Brigada a Pasto, en ese momento fueron secuestrados los soldados profesionales. Posterior de este hecho, ambos automotores fueron incinerados.
Búsqueda
“En coordinación con las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho, se activó de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. Así mismo, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento especializado a las familias de nuestros militares”, dijeron en un comunicado personas de la Vigésima Tercera Brigada.
Denuncias
De igual manera señalaron, “El Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y serán instauradas las denuncias correspondientes ante la autoridad competente, dado que esta acción criminal es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario. A través de este Comando se exige el respeto de la vida de nuestros soldados, así como su liberación inmediata para que regresen con sus familias”, señalaron.