
La persona capturada en flagrancia, será investigada por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
El caso
El hecho se presentó en la vía Pasto-Mojarras, kilómetro 36 del municipio Chachagüí, al norte de Nariño, cuando agentes de la Seccional de Tránsito y Transportes de Nariño que labora en ese tramo vial, hizo la señal de pare a un vehículo tipo camioneta de color blanco, para luego solicitar al conductor que descendiera para realizar un registro al vehículo.
Camuflaba la droga
El carro que tenía como destino la ciudad de Pasto, le fue realizado una inspección minuciosa, en este caso, los uniformados encontraron en la parte posterior, en la parte baja de la carrocería, un compartimento tipo caleta doble piso.
Hallazgo
Al verificar lo que ocultaba, encontraron 140 contenedores metálicos envueltos en cinta color azul, que en su interior contenían pastillas de color rosa, en cada una de sus caras en forma repujada las letras TC y X.
Después de analizar las pastillas, los agentes determinaron que se trataba de éxtasis, una sustancia prohibida, fueron en total 448.000 dosis.
Hachís
De igual manera, en el mismo sitio encontraron 15 paquetes de diferentes tamaños y formas forrados en cinta color café, con una sustancia que por sus características físicas se determina es marihuana tipo hachís con un peso de 16 kilogramos.
El capturado fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata, donde legalizaron su captura e imputaron los cargos de porte ilegal de estupefacientes.
¿De qué se trata del hachís?
Tanto el hachís como la marihuana son parte de la misma planta, la cannabis sativa o planta de cáñamo. La principal diferencia entre ambos es que el término marihuana describe las partes secas de la planta, principalmente las flores sin procesar, mientras que el hachís es una pasta de resina o savia de la planta. Además, el hachís contiene una mayor concentración de sustancias químicas psicoactivas.
Así como la marihuana o hierba se extrae de las copas de las flores secas del cannabis, el hachís se obtiene de los cristales que hay en los bordes exteriores de la planta. La resina que contienen se separa y se comprime formando bloques compactos para comercializarlo.
El hachís en realidad es resina pura. Para producir hachís es preciso separar la resina de las hojas secando y enfriando la planta. Después de eso, la planta se filtra. Los pequeños granos de resina caen a través del tamiz, proceso que puede repetirse varias veces. En el ejeciciod e triturar se forma un polvo, a mano o con la ayuda de una prensa. El aceite que sale hace que el polvo se pegue. Luego se moldea en forma de bloque de color marrón.
Debido a que el hachís contiene altas cantidades de THC, los consumidores pueden sentir muchos de los efectos que tendrían después de consumir marihuana, pero de forma mucho más intensa.
Algunos de los principales efectos son:
-Distorsión de la percepción del tiempo, el color y los límites espaciales
-La sensación relajación y felicidad que se eleva hasta el punto de la euforia
-Risa incontrolable
-Problemas con el pensamiento general y la resolución de problemas
-Aumento del apetito
-Incremento del ritmo cardíaco
-Pupilas dilatadas
-Ansiedad
-Disminución de la coordinación motora
-Sequedad en boca y garganta