La información entregada por el personal de inteligencia e informantes, permitió a las autoridades instalar puesto de control en sitios estratégicos, donde los traficantes de cocaína y marihuana no tuvieran lugar donde evadirse, por tal razón, en 24 horas fueron casi media tonelada de estupefacientes que se decomisaron en 3 localidades.
En Guaitarilla, sur de Nariño
En este primer operativo llevado a cabo por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, en zona rural del municipio de Guaitarilla fueron incautados 401 kilos de clorhidrato de cocaína, este estupefaciente era transportado en un vehículo de servicio público tipo camión, el cual fue acondicionado con caletas caso perfectas para ocultar la cocaína. Los narcotraficantes armaron un doble piso en la carrocería, esto no permitía determinar con exactitud donde estaba oculta la droga.
Iba para Ecuador
En este caso, la experiencia de los agentes, y el nerviosismo del conductor que cubría la ruta Samaniego – Ipiales, se pudo decomisar determinar dónde estaba oculta la cocaína; según las autoridades, el clorhidrato de cocaína pretendía ser comercializado en la frontera Ecuador, y luego ser llevado hasta los puertos de ese país y embarcarlo hacia Europa y Estados Unidos.
En Túquerres
De igual manera, sobre la vía Túquerres – Samaniego, donde los agentes de Policía de la seccional de Tránsito y Transportes contaron con el apoyo del Ejercito Nacional, los uniformados incautaron 75 mil dosis de base de coca, los cuales se encontraban ocultos en medio de unos cilindros de gas que fueron utilizados para evadir la atención de los policiales.
Llegando a Pasto
De igual manera, sobre la vía Pasto – Mojarras, sector Cano Bajo, uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño llevaron a cabo la captura en flagrancia de un ciudadano de 50 años de edad, quien conducía un vehículo de servicio particular donde al momento de realizar una inspección las autoridades, hallan en su interior 171 paquetes que contenían 99 mil dosis de marihuana, razón por la cual fue detenido por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
“Fueron más de 575 mil dosis de narcóticos que en menos de 24 horas que fueron incautadas y poder prevenir su distribución, todo esto se da gracias a los operativos simultáneos llevados a cabo por la Policía de Nariño en los diferentes municipios y principales corredores viales. La totalidad de estas sustancias que suman más de media tonelada fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, señalaron en un comunicado.
Caletas selladas
Los uniformados señalaron que fue necesario utilizar esmeriles, corta metal, entre otras herramientas para llegar al lugar donde estaba oculta la droga, en cavidades metálicas de difícil localización.