Los días 20, 21 y 22 de septiembre, en reunión sostenida con el Papa Francisco, un total de 216 rectores y rectoras de las universidades de Latinoamérica y el Caribe, se llegó al diálogo sobre el cuidado de la “Casa Común”, proyecto que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana, en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral que intenta salvar el mundo.
Propuesta de la UDENAR
En esta gran conferencia, La Universidad de Nariño presentó una propuesta enfocada al trabajo en conjunto de investigación, en red sobre temas de cambio climático, agua y biodiversidad, e igualmente la identificación de vacíos de información en diferentes áreas ambientales, de carácter social, como la migración y la inequidad de género, entre otros aspectos.
Cooperación
En este sentido, la doctora, Martha Sofía González Insuasti, rectora de la Universidad de Nariño, realizó varios contactos con rectores de otras instituciones a nivel mundial con el ánimo de contribuir al manejo, la sostenibilidad del ambiente y desarrollar de estrategias en conjunto enfocadas a la recuperación de los ecosistemas.
Un regalo especial
Cabe decir que esta reunión se llevó a cabo en la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. En el mismo evento, la Doctora, Martha Sofía presentó su saludo al Santo Padre, en nombre de toda la comunidad universitaria. Sin embargo, lo que más llamó la atención del Santo Padre, fue la artesanía en forma de un cuy vestido de papa el cual estaba leyendo en un pupito, luego de ver esta imagen, el Pontífice quedó admirado y sonrió de manera espontánea; muy seguramente para él esta especie no es desconocidos puesto que también en Argentina, de donde es oriundo del Papa, existen criaderos.