Luego del consejo de seguridad realizado en Popayán, Cauca, el Presidente Gustavo Petro dijo que no habrá presencia en territorio de bachilleres de la Policía ni soldados regulares para “disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia”, y que aumentará el pie de fuerza para proteger a la población.
Cabe decir que el Consejo de Seguridad fue dispuesto luego de la escalada de violencia de las disidencias del denominado, Estado Mayor Central de las FARC, durante el pasado fin de semana, el presidente Gustavo Petro advirtió que las hostilidades no serán permitidas como antesala de un proceso de paz.
“Cualquier negociación que empiece en el territorio nacional debe tener en cuenta que antes que un cese al fuego lo que queremos es un cese de hostilidades: ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la muerte de líderes, ni de excombatientes, ni la extorsión, ni las masacres, ni el ataque a comunidades indígenas, afros o mestizas pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”, dijo el jefe de Estado en un mensaje dirigido al EMC al mando de alias Iván Mordisco.
Esperan apoyo de la comunidad
En este sentido, dijo que la acción estatal se va a centrar en esta zona del suroccidente del país “en una sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento, es decir de las zonas cocaleras, en economías lícitas, es decir básicamente cafeteras. El Ejército va a ser el eje central de esa sustitución que espera el apoyo del campesinado para lograr salir se la base económica de la violencia”.
Añadió el mandatario que los combatientes actuales de las disidencias “pueden ser parte de esas economías lícitas para vivir en tranquilidad y en paz”.
Anunció que en la región habrá mayor presencia de las Fuerzas Militares y de policías, “dejan de haber bachilleres y soldados regulares y pasan a ser profesionales, para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia”.
Saben quién asesinó a policías
A su vez, la Policía dijo saber quien asesinó a los agentes, se presume que sería en retaliación a la captura de un comandante del sur de Bolívar y alias La Mona en el Cauca, “ella erala encargada de rendir cuentas a Darío, quien es el cabecilla de la columna Dagoberto Ramos. Alias David sería el responsable de la muerte de los Policías este fin de semana, junto a alias Marlon, jefe del Bloque Jaime Martínez. De igual manera, es un mecanismo de presión previo a los diálogos de negociación con las disidencias.