Hernán Insuasti Gonzales (Acord)Coordinador Deportes Sistema Informativo Nariño Noticias
Antes de iniciar la Liga I-2022, el técnico Flabio Torres dijo que el objetivo del Deportivo Pasto era clasificar a los cuadrangulares. Los directivos, jugadores, aficionados y periodistas nos comimos ese cuento.Sin embargo, no analizamos aspectos negativos que precedieron la actuación del equipo para este año, lo cual se constituía en un tremendo obstáculo para alcanzar las metas.
Me refiero a lo siguiente:
– Se armó un equipo con 22 jugadores nuevos de una nómina de 30, algo absurdo que ningún club en el mundo lo hace.
– No hubo pretemporada. Según los expertos (favor leer) esta debe ser de mínimo un mes para el acondicionamiento físico y futbolístico. De esos trabajos depende el éxito en un torneo, mucho más si se cambió casi a todo el plantel.
– Se confeccionó una nómina con jugadores que no se sabía en qué condiciones físicas y futbolísticas venían, algunos que decepcionaron totalmente y otros como el uruguayo Facundo Boné comenzó con su adaptación finalizando el campeonato.
– En ese sentido, Torres comenzó a conocer a sus jugadores y a estructurar un colectivo en pleno desarrollo del torneo, ya que el pésimo diseño de la Liga, por la maratón de partidos, no les permite a los entrenadores trabajar.

Los culpables:
1.- Los primeros responsables fueron los directivos por haber desmantelado el equipo y no brindar las garantías al técnico para hacer una aceptable pretemporada.
2.- El técnico Flabio Torres por no exigir garantías y si las pidió y no se las dieron, es culpable por agachar la cabeza y aceptar todo. Él se clavó el puñal diciendo que clasificaría sin analizar lo anterior.
3.- Nosotros los periodistas por no analizar, investigar y aterrizar a los aficionados acerca de lo que iba a pasar, ya que sin las condiciones dadas lo más probable era que el equipo presentara altibajos en el certamen como realmente ocurrió y la mala campaña se veía venir.
¿Qué errores evitar?
De cara a la Liga II-2022 se debe hacer todo lo contrario que se hizo a finales del año anterior. O sea lo siguiente:
– Mantener la mayor cantidad de jugadores, algo que se pretende hacer y eso será un acierto. Con esa base ya hay una estructura montada, una memoria táctica y un mejor nivel futbolístico de los jugadores.
– Qué haya pretemporada con al menos tres partidos amistosos.
– Qué los pocos futbolistas que se vayan sean reemplazados de muy buena manera y pronta.
PD: Para el segundo semestre no hay disculpas y le traslado la total responsabilidad a Flabio Torres de lo que será la campaña, ya que si él aceptó seguir al frente del Pasto, tenga garantías o no, será su problema sacar adelante al equipo.
