En la reunión llevada a cabo el viernes en horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Transportes escucharon al gremio de taxistas, que expusieron varios puntos álgidos que están llevando a la quiebra a este sector trasportador.
El gremio de taxistas mostró su posición frente a la situación que vive este sector laboral del país, el costo del combustible, los insumos, repuestos, piratería, mototaxismo, y competencia desleal, lo que está llevando a la ruina a gran parte de trabajadores de este sector.
El ministro de Transporte, William Camargo, detalló los puntos que se evaluaron para mejorar las condiciones laborales de los taxistas, sin afectar los proyectos que mantiene el Gobierno.
Congelar precios de la gasolina para taxis
En dos o tres semanas se aplicará el alza en la gasolina en $600 pesos más; en este caso, en medio de los diálogos entre el Gobierno y los taxistas se llegó al acuerdo de que se podría congelar el aumento del precio de la gasolina para los taxistas mientras se evalúa una tarifa diferencial. Al respecto el Ministerio de Transporte señaló que no puede haber un subsidio sobre el precio de la gasolina para taxistas
Para hoy estaba prevista la reactivación de las mesas de trabajo, donde se revisará el tema de mayor impacto que es no subir el precio de combustible a los taxistas y la tarifa diferencial.
Los puntos que se estudiarán
-El Presidente estaría de acuerdo con una aplicación única para el gremio de taxistas, que permita que los usuarios accedan a otros oportunidades o incentivos
-De igual manera, se dijo que las asociaciones que reúne a taxistas, pueden postularse en el Ministerio de Vivienda para acceder a crédito de vivienda.
-En el tema de transición energética sobre tarifas compensadas y una estructura que permita una migración, que no es optativa porque el tema del combustible es más costoso.
-En cuanto a la Seguridad Social, el presidente dejó sobre la mesa la reforma laboral que incorpora un componente para trabajadores independientes, que debe ser revisado por los taxistas y mejorarlo y para que tengan posibilidades de pago de Seguridad Social.
Incremento del precio de la gasolina
Agosto será el tercer mes consecutivo en el que el incremento sea de 600 pesos. El Plan Financiero de 2023 explica que la proyección señala que los precios se cerrarán a comienzos de 2024 para la gasolina corriente, y en 2025 para el ACPM.
La gasolina en las principales ciudades del país quedaría costando:
Bogotá: $13.973
Cartagena: $13.603
Medellín: $13.906
Montería: $13.853
Bucaramanga: $13.734
Villavicencio: $14.073
Cali: $13.997
Ibagué: $13.908
Pasto: $11.716
Cúcuta: $12.025
Barranquilla: $13.644
Pereira: $13.940
Manizales: $13.957