Según algunas denuncias, el gobierno de Jhon Rojas, que le faltan 20 días para terminar, adjudicó casi 500 proyectos en diferentes dependencias, de los cuales muchos cuentan con vigencias expiradas, otros no llenan los requisitos necesarios, y algunos se encuentran en proceso de contratación y de ser aprobados, los cuales deben ejecutarse durante los últimos 15 días de diciembre.
Incoherencias
Para el exsecretario de Hacienda de Nariño, Plinio Pérez, lo grave de la aprobación es que se realiza sin presentar la parte integral del proyecto, los informes de supervisión e interventoría.
“No se puede comprender como un convenio o contrato de construcción de una vía o un hospital, o de remodelación, se pueda hacer en menos de 15 o 10 días, sin embargo, así lo están contratando”, dijo el funcionario encargado del empalme del nuevo Gobernador, Luis Alfonso Escobar.
Los diputados
El diputado, Julio Vallejo, presidente de la Asamblea de Nariño, dijo que se han adelantado ese tipo de procesos de manera histórica y cada año se hace lo mismo. “Cuando ya se aproxima el cierre de año, hay una contratación que se encuentra iniciada, hay una contratación que por físico tiempo no se va a poder terminar de aquí al 31 de diciembre; el problema es que esa contratación no se puede, no podemos dejar la administración en el limbo, la administración pública no conoce fechas festivas y el funcionamiento no puede parar”.
EL DATO
AL PERIODO DE GOBIERNO DE JOHN ROJAS CABRERA, LE FALTAN 20 DÍAS PARA TERMINAR SU PERIODO. EN ESTE CASO SON 450 PROYECTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ORDENANZA PRESENTADA ANTE LA ASAMBLEA.
Añadió que, “en el sector público a veces los procesos no son tan rápidos, y aquellos contratos que no se logren terminar este año deberán tener toda la documentación soportada para darles continuidad en 2024”.
Asamblea debe hacer control político
En este caso señaló que, “La Asamblea está revisando cada contrato para saber hasta qué punto cuenta con su sustento y está plenamente justificado”.
Para el diputado, David Mora, los proyectos se aprobaron de manera rápida, sin cumplir las normas y reglas y que en debido momento pueden existir demandas que perjudicarían los interese económicos del Departamento, todo por la improvisación,
Para el funcionario, la Comisión de Presupuesto, Crédito y Hacienda Pública, y no la de Plan de Desarrollo, es la que debe ponerse al frente del Plan de Ordenamiento, así como del Plan de Bienes y Servicios.
“Al revisar los proyectos de ordenanza, encontramos muchas falencias, más de 500 proyectos que está incluidos ahí, y el día de ayer en horas de la tarde envían un modificatorio, hay una confusión bien grande” señaló el diputado, quien espera junto a los otros diputados, exista una claridad este fin de semana, para no caer en vicios de contratación y despilfarro del dinero público.
Es de anotar que algunos proyectos se encuentran en proceso de contratación, los cuales se tendrían que adjudicar y ejecutar en estos últimos 15 días de diciembre. De estos, según la lista, hay 183 proyectos que suman más de 144 mil millones de pesos. A su vez, muchos cuentan con vigencias expiradas, otros no cuentan con los requisitos necesarios y algunos se encuentran en proceso de contratación y de ser aprobados, deben ejecutarse durante los últimos 15 días de diciembre.
No se pueden ejecutar
Los funcionarios de empalme se dieron cuenta que, muchos contratos tienen vigencias expiradas, o que no se lograron terminar; otros están desde el 2012, existen 154 convenios y contratos sin costo, no presentan informe de supervisión o interventoría.
Entre tanto, ninguno de los contratos justifica la solicitud de prórroga; se percataron que uno de los contratos cuenta con proceso de contratación, que, en caso de autorizarse, tendrían que ejecutarse en los últimos 15 días de diciembre. Según la cantidad de contratos firmados, hay 183 que suman más de 144 mil millones de pesos, los cuales no cuenta con la claridad necesaria para su ejecución.