Una tensa situación es lo que se evidencia a esta hora en la localidad de Llorente, a 52 kilómetros del casco urbano de Tumaco, donde unos mil indígenas de la comunidad AWÁ, representada en la Organización Indígena ORIPAP, permanecen en la llamada Minga Indígena, sobre la vía principal, obstaculizando el paso hacia el principal puerto que tiene Nariño.
Es de señalar que, desde hace 3 días el paso está interrumpido para todo automotor, salvo Misione Médica y humanitaria; incluso hace dos días no se permitía el paso peatonal, tan solo hace 12 horas se habilitó un corredor.
Carga se está dañando
Sin embargo, con el paso de las horas la situación se torna más tensa y, riesgosa, puesto que unas 500 personas entre viajeros, transportados y colonos de la zona están solicitan la apertura de la vía por unas horas para evacuar pasajeros entre los que se encuentran cientos de menores de edad.
De igual manera la carga, la cual en un porcentaje es perecedera, en pocas horas se descompondrá debido al intenso calor y la humedad de la zona, generando pérdidas mayúsculas para los comerciantes. Según algunos transeúntes, la comida empieza a escasear para los viajeros transitorios, y el tema de salubridad se vuelve más complejo.
Enfrentamientos
En este sentido, en algunos puntos del bloqueo se están generando enfrentamientos, no solo verbales, sino agresiones con machete, palos y piedras. Es de señalar que todo se evidencia en varios videos que fueron grabado en el atardecer del miércoles, por moradores que la zona que temen se agudicen los enfrentamientos entre civiles.
Solicitan ayuda de la autoridad
Moradores de la zona solicitan sensatez, y que las partes dialoguen para que no haya actos de violencia, esto generalmente dejan víctimas que lamentar, pero, como está la situación se espera que haga presencia a tiempo funcionarios con capacidad de decisión, y negociar con la Minga Indígena y los colonos, los cuales esperan una pronta solución.
Comunicado de última hora
A su vez, luego de las 8:30 de la noche, Benildo Estupiñán Solís, secretario de Gobierno Departamental, quien está en el corregimiento de Llorente, señaló que continúan las mesas de diálogo y concertación entre delegados del Ministerio del Interior, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco y la Organización Indígena ORIPAP quienes mantienen bloqueo intermitente de la vía al mar.
Permitieron el paso 2 horas
“En la noche de hoy jueves 14 de marzo, la comunidad indígena ha manifestado que desde las 8:00 pm, hasta las 10:00 p.m. permitirán el paso de toda clase de vehículos y posteriormente continuarán en Minga, evaluando cada uno de los puntos plasmados en el pliego de peticiones. A través del diálogo se busca lograr compromisos definitivos, que permita el despeje total de la vía Pasto – Tumaco”, expresó en un comunicado.