Según la directriz, las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.
En este sentido, y con el objetivo de disminuir los accidentes fatales y lesiones graves asociadas al exceso de velocidad en las carreteras, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adoptaron una nueva metodología para establecer la velocidad límite en vías nacionales urbanas y rurales.
Normatividad
También reglamentaron los planes de gestión de la velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.
En este caso, se pretende dar cumplimiento a la nueva ley, 2251 de 2022 o también conocida como ‘Ley Juan Esteban’ nombrada así en honor al pequeño ciclista que perdió la vida arrollada por un vehículo en el 2021, en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.
Los nuevos límites
-En las vías urbanas y carreteras municipales, la velocidad no podrá sobrepasar los 50 kilómetros por hora y en las zonas escolares y residenciales lo permitido será hasta 30 kilómetros por hora.
-En las vías nacionales y departamentales, la velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora.
-En las vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora.
Para el caso de patinetas y bicicletas eléctricas se definió que la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora.
Es de señalar que, en los lugares donde hay cámaras de fotomulta ya se está aplicando esta nueva norma, por lo tanto, se recomienda a los conductores estar atentos y respetar la norma y evitar así ‘dolores de cabeza’.
“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía. De acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Se buscan promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darle herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo en sus zonas de influencia” mencionó la directora encargada de la ANSV, Lina Huari.