La DIJIN de la policía nacional desarticuló la banda que operaba en la ruta andina.
Por Miguel Ángel Villarreal-Director www.narinonoticias.com
Como espantoso se podría calificar la forma como un grupo de trata de personas en Ipiales amenaza a a personas que buscaban trabajar para tener una mejor calidad de vida. Según informó el director de la DIJIN de la policía nacional Mayor General Fernando Murillo, este grupo operaba en varios departamentos de Colombia entre ellos (Valle, Nariño, Cundinamarca y el distrito Capital donde persuadían a las chicas con oportunidades laborales y luego las obligaban a desarrollar actos sexuales.
Según informó el alto oficial los mecanismos de presión de esta Banda era la de amenazar de muerte a los familiares de las víctimas, torturarlas y hasta practicarles brujería, magia negra o santerismo.
Un arduo trabajo de inteligencia con interceptaciones telefónicas, seguimientos e inteligencia e infiltraciones se logró desmantelar a la banda transnacional.
9 fueron los capturados quienes según informes actuaban de manera despiadada para obligar a las mujeres a tener actos sexuales con clientes que frecuentaban estos sitios de lenocinio en la ciudad a fronteriza. Las mujeres generalmente eran de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y peruana según informó el Fernando Murillo director de la dirección de investigación de Interpol.
Las personas ya están con medida intramural por Quebrantamiento a la ley 985 de 2005 y artículo 367 código penal colombiano donde se profieren las medidas para sancionar a personas que trafiquen o comercien con personas.